_
_
_
_
Deuda

El Estado asumirá en 2004 la deuda de Televisión Española

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, el endeudamiento del Estado pasará del 52% al 53% del PIB una vez que se lleve a cabo la trasferencia. Fuentes del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro explican que 'el buen comportamiento de las cuentas públicas permite llevar a cabo la operación sin amenazar la política de equilibro presupuestario'.

La deuda de RTVE alcanzará al cierre de 2003 los 6.200 millones de euros y genera una pesada carga de intereses de la que ahora se librará el ente público. La deuda se ha ido generando de manera creciente desde principios de los años noventa como consecuencia del fin del monopolio al comenzar a operar las televisiones privadas.

Fue en 1990 cuando RTVE pasó a considerarse empresa pública y no parte de la Administración, de forma que sus cuentas ya no computaban en el déficit del Estado.

La eliminación de la deuda, y por tanto la desaparición de los cuantiosos gastos financieros que soporta RTVE; la aplicación de un nuevo ERE en el ente, y el incremento de la subvención pública permitirán a RTVE alcanzar el punto de equilibrio en 2004.

Con la operación se pretende dar cumplimiento igualmente a las peticiones de Bruselas, desde donde el Comisario de la Competencia, Mario Monti, ha manifestado al Gobierno español sus dudas sobre el aval sin límite que el Estado ofrece a la deuda de RTVE, y desde Eurostat, que ha puesto en duda la viabilidad de RTVE sin el apoyo del Estado, por lo que consideran que la deuda de RTVE debe reflejarse lo antes posible en la deuda del Estado.

Los efectos

Las trasferencia elevará del 52% al 53% del PIB la deuda del Estado.La operación permitirá acabar con los cuantiosos gastos financiero que soporta el ente público.El plan del Gobierno está condicionado a que se cumpla el plan marco de RTVE.

Archivado En

_
_