_
_
_
_
_
Ahorro

Vía libre al plan de ahorro para reducir la factura energética en 13.000 millones

El Gobierno aprobó ayer la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España para el periodo 2004-2012, que estima unos ahorros de energía de 12.853 millones de euros, equivalentes al petróleo importado en la actualidad durante un año.

Según anunció el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos ahorros, derivados de una reducción de la intensidad energética del 7,2% (energía necesaria por unidad de producto), serán consecuencia tanto del propio desarrollo tecnológico como de medidas de las Administraciones y sectores productivos para fomentar el ahorro energético. Las decisiones incluidas en el plan tendrán un coste de aplicación de 26.108 millones, de los que 24.098 millones serán asumidos por la iniciativa privada y los 2.010 millones restantes corresponderán a ayudas públicas.

En este sentido, Rato señaló que en el periodo de vigencia de este plan habrá una recuperación de la inversión realizada por el sector privado, gracias al ahorro de casi 13.000 millones de euros que se alcanzará, lo cual vendría a financiar la mitad de dicha inversión, mientras que el resto sería absorbido por los ahorros que se producen a partir del año 2013.

En concreto, Economía prevé que los costes de implantación de la estrategia se cubrirán en cinco años con los ahorros energéticos derivados. A partir de 2012, fecha en que expira el plan aprobado, el ahorro anual llegará hasta 2.862 millones.

Tras su aprobación por el Consejo, el plan será remitido para su debate a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el día 9 de diciembre.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también autorizó, a propuesta de Trabajo, el real decreto por el que se establece la inclusión de los miembros del cuerpo único de notarios en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social (RETA). Con esta norma, el sistema de Seguridad Social pasa a ser el que reconoce la protección social de este colectivo.

Por último, también fue aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2004, que cubrirá los daños producidos por las altas temperaturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_