Divisas

La debilidad del dólar eleva el euro a su máximo histórico

El euro marcó ayer un récord en sus casi cinco años de historia. La divisa europea se llegó a cambiar en el mercado de Londres a 1,2018 dólares, un valor nunca visto. Por la tarde, el alza se moderó un poco, hasta los 1,1995 dólares.

La subida de ayer culmina tres semanas de pérdidas de la divisa estadounidense, que sufre la desconfianza de los inversores ante la recuperación estadounidense.

'El mercado no está viviendo una situación típica, se está moviendo sin fundamentos. Hay datos muy buenos de EE UU que no se reflejan en el dólar', confirma Hans Redeker, analista jefe del mercado cambiario de BNP Paribas.

Y es que esta semana se conoció que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año a un ritmo anualizado del 8,2%. Además, la confianza de los consumidores continúa positiva y la inversión de las empresas repunta.

No obstante, hay sombras que amenazan esa recuperación que los inversores tienen muy pendientes. En concreto, el déficit por cuenta corriente, que en 2004 alcanzará el 5,5% del PIB y requiere unas entradas de capital por 1.500 millones de dólares al día.

'Hay riesgo en términos de financiación del déficit y de si es sostenible. Es la pescadilla que se muerde la cola', explica José Luis Martínez, analista jefe de Citigroup. Los inversores, sobre todo los asiáticos, han dejado de invertir por el temor a que el déficit por cuenta corriente no permita una revalorización del dólar y por eso la moneda estadounidense se debilita.

Pero además del déficit, los tipos de interés, que están en el 1%, el mínimo en 45 años, hacen poco atractivas las inversiones en dólares. 'Insistiendo en que los tipos se mantengan en mínimos históricos por un tiempo, el banco central sólo añade dudas sobre la recuperación de EE UU', dice Lehman Brothers en un informe.

Y es que la Reserva Federal no ha mostrado interés en subir los tipos de momento.

Por el contrario, el euro podría beneficiarse de un repunte de tipos por parte del Banco Central Europeo, que, según apuntan los analistas, sería consecuencia de la crisis del Pacto de Estabilidad.

La situación no tiene visos de cambiar. BNP Paribas y Lehman Brothers apuntan a que el euro se revalorizará hasta los 1,30 dólares el año próximo.

'Mantener los tipos de interés bajos añade dudas sobre la recuperación de la economía de EE UU'

inflación Los precios en la zona euro subieron un 2,2% en noviembre

l El índice de precios al consumo (IPC) en la zona euro se aceleró en noviembre hasta el 2,2% interanual, según se conoció ayer. El dato, que es una estimación preliminar, supera en una décima la previsión de los analistas y en dos, la subida de los precios registrada en octubre.

La inflación de este mes supera también el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del 2% para le conjunto de los Doce. La inflación ha sido una continua preocupación para la autoridad monetaria, que esta semana confirmó su objetivo de mantener los precios estables tras conocerse la decisión del Ecofin esta semana de no sancionar a Francia y Alemania.

Esto hace pensar que el BCE puede subir los tipos de interés antes de lo que se esperaba, lo que impulsaría aún más el euro frente al dólar.