Hipotecas

El euribor sube al 2,41% en noviembre y alcanza su tasa más alta en siete meses

El euribor, principal indicador de referencia para los préstamos hipotecarios, encadenó en noviembre su segunda subida consecutiva y se situó en el 2,4103%, la tasa más alta alcanzada por esta referencia desde el 2,447% en fijado el pasado mes de abril, según cifras provisionales que deben ser confirmadas por el Banco de España.

En el último mes, el euribor ha sumado 0,107 puntos al 2,303% de octubre y se aleja en 0,456 puntos del 2,014%, mínimo histórico al que descendió en junio, en medio de las dudas que acusaban los mercados en relación a una temprana recuperación económica mundial.

Mejores perspectivas

Tras los últimos repuntes del euribor está la mejor percepción de los expertos sobre la evolución de las economías, que se ha traducido en una subida casi continuada del indicador a lo largo del mes y, especialmente, en los últimos días, lo que apunta a nuevas alzas en el futuro.

El euribor inició noviembre en el 2,391% y, tras registrar algunas jornadas con descensos coincidiendo con la caída de las bolsas, retomó de nuevo la senda alcista. No obstante, este indicador se mantiene todavía en cotas históricamente bajas. Los titulares de una hipoteca que revisen sus préstamos con la referencia del euribor correspondiente a noviembre se encontrarán con que el tipo ha bajado en 0,607 puntos desde el 3,017% de noviembre del año pasado, hasta el 2,410 actual.

Así, por ejemplo, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revisase el tipo de su préstamo con la rebaja similar a la experimentada por el euribor, en términos interanuales, en noviembre obtendría un ahorro mensual próximo a los 35,90 euros, o de 430,80 euros al año.