La patronal bancaria alemana acalla el rumor de una megafusión
La principal asociación de bancos comerciales alemanes (Bundesverband der Deutschen Banken) dejó ayer claro que la posibilidad de una gran alianza entre las cuatro mayores entidades germanas es un 'sin sentido' fruto de la inseguridad en la que se mueven los mercados.
El máximo responsable de esta asociación, Rolf Breuer (presidente de Deutsche Bank hasta el año pasado), calificó ayer de puro rumor la noticia publicada a principios de semana por la revista Der Spiegel y el diario Financial Times Deutschland. Estos medios informaron de que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, había propuesto a las cuatro mayores entidades financieras alemanas -Deutsche Bank, Hypovereinsbank, Dresdner Bank y Commerzbank- que llevaran a cabo una alianza para defenderse de la entrada de grupos extranjeros.
'La noticia proviene de la oficina del sinsentido', apuntó Breuer, que aún sigue ligado al Deutsche Bank como supervisor del consejo de administración. 'Estos dimes y diretes son el síntoma de un mercado inseguro que responde sólo a golpe de rumor. Todo este barullo que se ha formado está fuera de lugar', añadió.
El Ejecutivo alemán también desmintió la información de Der Spiegel y Financial Times Deutschland, de la misma manera que negó la noticia publicada el miércoles por el británico Financial Times en la que se apuntaba que el Citigroup había conseguido el compromiso por parte del Gobierno germano de no bloquear la operación en el caso de que la entidad estadounidense lanzara una opa sobre una firma teutona.
Breuer, sin embargo, reconoció que el sector tiene necesidad de consolidarse, y advirtió contra la inacción frente a la actividad de los bancos extranjeros. Todos los responsables políticos deben ser conscientes de que los potenciales asaltantes están ya a las puertas', advirtió.
Los bancos alemanes han sufrido en los últimos años una fuerte pérdida de capitalización que les ha colocado en el centro de todas las miradas como posibles objetivos de compra. En el último año algunas entidades, como el Commerz o el Hypovereins, han registrado fuertes revalorizaciones en Bolsa alimentadas por la posibilidad de una compra externa o de un proceso de consolidación interna.