_
_
_
_
_
España.es

'El tiempo es el principal enemigo de España.es', afirma Juan Soto

Para impulsar España.es 'es necesario un pacto de Estado entre partidos políticos, sindicatos y patronales. Es un proyecto a largo plazo y no puede estar sujeto a distintos avatares', aseguró el pasado miércoles Juan Soto, presidente de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, durante unas jornadas sobre TI en la la Administración pública, celebradas en Madrid.

Durante este evento, organizado por IDC y que contó con la colaboración de Cinco Días, se recordó que España ocupa el quinto puesto en Europa en administración online, pero que se corre un serio riesgo de perderlo. 'La buena posición obedece a iniciativas puntuales, como la de la agencia tributaria o la tesorería de la seguridad social, pero no hay un avance homogéneo', añadió Soto.

Según este experto, España tiene un retraso importante en dar servicios en línea de licencia de obra, compra pública, petición de pasaporte o carné de conducir, cambio de domicilio o búsqueda de empleo.

Los expertos reunidos en las jornadas coincidieron en que el tiempo es el principal enemigo para llevar a España a la sociedad de la información. 'Hay ganas, recursos, pero falta sentido de urgencia', subrayó Soto.

Antonio Alonso, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, coincidió con Alejandro Moya, del proyecto E-gobernment la Comisión Europea, en que es necesario el intercambio de las mejores prácticas entre Gobiernos y Administraciones locales y autonómicas. 'Es absurdo tratar de inventar lo que ya está inventado y eso daría mayor velocidad', explicaron.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones de la Generalitat Valenciana, José Benedito, anunció ayer que Ciencia y Tecnología extenderá a toda España el proyecto Infosoft, desarrollado con éxito en Valencia. Infosoft, incluido en el plan Moderniza.com, consiste en la puesta a disposición de los ayuntamientos de más de un centenar de aplicaciones informáticas estándar para incluir servicios en sus web -tramitación de documentos, pago de impuestos-, que los municipios pueden bajarse e instalarse a su voluntad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_