Francia rectifica y reduce el impuesto sobre el tabaco
El Gobierno francés ha cedido a la presión de los estanqueros, movilizados desde hace semanas por la subida de un 20% del impuesto sobre el tabaco, la tercera en un año. Una enmienda gubernamental de última hora durante el paso de la Ley de Presupuestos por el Senado rectificó la medida, y redujo la subida al 10%. Además, las nuevas tasas no se aplicarán sobre la fabricación, sino sobre el consumo, con el fin de reducir las pérdidas de las empresas tabaqueras.
Finaliza así la pugna entre este sector, que había expresado su temor sobre la proliferación del contrabando de tabaco, y el Ejecutivo, presionado por la amenaza de los estanqueros de no abandonar la movilización hasta que no se redujese la subida, en vista de las elecciones regionales de 2004.
El gesto del Gobierno siguió al anuncio de la tabacalera Altadis de un aumento en Francia del precio de sus cigarrillos, como consecuencia de las nuevas disposiciones fiscales presentadas por el Ejecutivo galo. Así, Gauloises costará 4,60 euros a partir de enero; Gitanes, cinco euros, y Fortuna y News, 4,50 euros, si bien estas subidas están sujetas a la aprobación definitiva del Parlamento francés.
Por otro lado, la fábrica de Altadis en Lille, la segunda mayor de la tabacalera después de la de Logroño, fue ayer paralizada por la huelga de los trabajadores, que protestan por la marcha de las negociaciones para las indemnizaciones, según Efe. La planta emplea a 456 personas y cerrará en 2005 como parte del plan de reestructuración.