La nueva patronal hotelera prevé una caída de rentabilidad del 1%
Las dos principales patronales del sector turístico, la Federación Española de Hoteles y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas (Zontur), sellaron ayer su fusión para crear la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Desde la nueva agrupación, los propietarios de los 8.700 establecimientos hoteleros, con un total de 1.375.000 camas, pretenden 'unir sus fuerzas ante las autoridades para dar prioridad a los problemas más importantes del sector', en un año que está siendo complicado para el turismo.
Su presidente, José Guillermo Díaz Montañés, explicó que 'este año la industria cerrará con una rentabilidad un 1% menor que la del año pasado debido a la crisis y a una menor demanda de turistas, a la sobreoferta de hoteles en algunas ciudades españolas, pero, sobre todo, a un turismo residencial cada vez más en auge'.
Estas previsiones contrastaron con las del secretario de turismo, Francisco Utrera, que dijo que 'si los ingresos del sector se elevaron un 4,5% en los ocho primeros meses del año, el último trimestre seguirá la misma tendencia'.
Utrera valoró muy positivamente la unión del sector en una única confederación. æpermil;sta, que aglutina a 62 asociaciones y tiene como presidente de honor a José Carbó, pedirá mayores partidas para la promoción de los destinos españoles, y trabajará en la vía de acuerdos con la Administración para ampliar los planes de formación de sus empleados. Otro de los puntos a solucionar es el de los gastos. Los hoteleros pretenden 'reducir las comisiones procedentes de las tarjetas de crédito, mantener la reducción del IVA y evitar las elevadas pretensiones de las entidades de derechos de propiedad intelectual'.