La patronal alemana rechaza la subida de los salarios del 4% propuesta por IG Metall
La patronal del metal calificó ayer de irresponsable la petición de IG Metall, el mayor sindicato industrial de Europa con más de 2,5 millones de afiliados, de establecer un incremento salarial del 4% para el próximo año.
Esta subida fue acordada ayer por el consejo general del sindicato, después de que varias divisiones regionales lo hubieran sugerido.
Martin Kannegiesser, presidente de la patronal, dijo que el incremento que quiere IG Metall 'no será en absoluto justo con la problemática del sector'. El sindicato ha establecido un 'periodo de paz' en las negociaciones hasta el 28 de enero del próximo año, tras el cual, si no hay acuerdo, podría pasar a la convocatoria de huelga.
Las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que el sindicato quiere que tenga una vigencia de sólo 12 meses debido a la inseguridad del clima económico, comenzarán el 15 de diciembre en varios estados federados alemanes y se extenderán en las jornadas siguientes al resto del país.
Jürgen Peters, presidente de IG Metall desde este verano, anunció que está abierto a 'negociaciones concretas y constructivas', pero advirtió a la patronal que está en contra de introducir las demandas de prolongación de jornada en las conversaciones por incrementos salariales.
'Las negociaciones ya son lo suficientemente complicadas', dijo Peters. Los patronos proponen que se permita a las industrias adoptar de forma voluntaria una semana laboral de entre 35 y 40 horas semanales.
Por su parte, los empresarios ya han mostrado su desacuerdo. El sector metalúrgico alemán emplea a unos 3,5 millones de personas.
Después de un año extremadamente difícil, estas negociaciones salariales son de vital importancia para IG Metall. El pasado verano, la huelga del sector del metal para implantar la jornada laboral de 35 horas -ya normal en el oeste- en los Estados del este de Alemania fracasó estrepitosamente. La derrota provocó la mayor crisis en la historia del sindicato y una importante pérdida de afiliados.