Pensiones

Cataluña y Andalucía no cumplirán la ley que les impide subir las pensiones

Los Gobiernos de Cataluña y Andalucía anunciaron ayer que incumplirán la Ley de Medidas Específicas de la Seguridad Social, que impide también a las autonomías complementar las pensiones no contributivas.

Esta ley fue aprobada ayer definitivamente en el Congreso de los Diputados con los votos del PP y Coalición Canaria.

La Junta de Andalucía y la Generalitat catalana anunciaron ayer que seguirán complementando las pensiones asistenciales, al entender ambas Administraciones que les avala una sentencia del Tribunal Constitucional.

Esta ley endurece también el impago de cotizaciones empresariales. Así, las compañías que contraigan deudas con la Seguridad Social mientras tienen un contrato con cualquiera de las Administraciones públicas dejarán de cobrar por sus servicios, según se establece en el proyecto de Ley de Medidas Específicas en materia de Seguridad Social aprobada finalmente ayer por el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, las compañías que tenían deudas con la Seguridad Social no podían contratar con las Administraciones públicas, pero una vez que entre en vigor esta nueva norma también dejarán de cobrar por sus servicios si incurren en deudas una vez que han logrado el contrato público.

El pleno del Congreso también aprobó la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a las sociedades a elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos, así como la Ley de Empleo.