Regulación

La abstención de España no impide un acuerdo de la UE en regulación de opas

Los ministros de Competitividad de la UE han logrado llegar a un acuerdo, por unanimidad, sobre la propuesta de regulación para las ofertas públicas de adquisición de acciones (opas). En la votación España se abstuvo, alegando que el texto no alcanza un nivel suficiente de armonización, pero la abstención de un país no impide que se pueda lograr la unanimidad, según fuentes del Consejo.

Ahora, el Parlamento Europeo debe dar luz verde al acuerdo, y no se descarta que pueda aprobarlo en primera lectura.

La Comisión Europea ya había mostrado su oposición al acuerdo, al considerar que los cambios introducidos vacían la propuesta de directiva de contenido.

Advertencia de Bruselas

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha advertido a los Quince de que la Unión Europea "nunca alcanzará su objetivo de ser la economía más competitiva del mundo en 2010" con acuerdos como el de esta tarde sobre las opas, que ha contado con la negativa del Ejecutivo comunitario.

Bolkestein ha expresado su decepción por "la forma en la que la directiva de OPAs ha sido víctima de tratos y alianzas antinaturales de conveniencia, relacionados con temas totalmente ajenos", antes de aclarar que Bruselas trabajará de forma "constructiva" con las otras instituciones para aplicar correctamente esta normativa, una vez se apruebe.