_
_
_
_
_
Reacción

Los gestores ya dan por cerrado el ejercicio en las Bolsas

El año está cerrado para la mayoría de los gestores. ¿Qué mas puede pedirse después de tres años de crisis? Las rentabilidades de las Bolsas son jugosas. Alemania se encuentra a la cabeza, con una subida del 28,36%. Por detrás se colocan el Ibex (19,72%), el MIB 30 (12,30%), el Cac (11,46%) y el Footsie (10,91%). El Nasdaq y el Dow Jones suben una media del 45% y el 17%.

El entorno económico invita al optimismo, pero los inversores no quieren asumir riesgos. Se acaba de conocer el buen dato del índice de confianza empresarial en Alemania (IFO) y el fuerte crecimiento del PIB de Estados Unidos en el último trimestre, el mayor de los últimos 20 años. La respuesta del mercado ha sido nula.

Ayer, la batería de indicadores también se pasó por alto. Ni el ascenso del índice de confianza de la Universidad de Michigan o la caída de las peticiones de empleo llamaron la atención. El Ibex recortó un 0,34% , y el Dax y el Cac, el 0,54% y el 0,09%.

La rentabilidad de los mercados europeos en noviembre es la menor en 10 años

El euro fue el único factor que logró estimular los índices al rozar los máximos históricos.

La debilidad del volumen de negocio muestra día tras día que las posiciones ya están cerradas. Los índices europeos alcanzaron máximos anuales hace dos semanas con una de las cifras de negocio más bajas de las registradas en el ejercicio. Ni siquiera el último vencimiento de opciones y futuros ha conseguido distorsionar el dato.

Unánimemente, los analistas creen que los inversores han plegado velas de cara a fin de año. Noviembre ha sido un año tradicionalmente alcista para las Bolsas. Exceptuando el de 2002, que es cuando se desató la crisis en las compañías de telecomunicaciones por la deuda adquirida, este mes está siendo el de menores ganancias de los últimos 10 años. El Ibex lleva acumulada en noviembre una alza del 1,37%, frente a un ascenso del 1,24% del Cac, del 1,55% el Dax y del 1,93% el Footsie. Los principales índices europeos han tenido subidas superiores al 3% en el penúltimo mes desde 1993. En el caso del Nasdaq se trata del mejor registro desde 1997 y en el Dow Jones, desde 1999.

Noviembre cuenta con un componente histórico, que según los expertos supone el preludio del tradicional rally alcista de diciembre. El Día de Acción de Gracias que se celebra hoy en EE UU se recibe con alzas en los mercados. Las estadísticas de Wall Street muestran que en los últimos 51 años, 49 han sido de ganancias. Las sesiones celebradas, sin embargo, no van por el camino que dicta la historia.

Precaución es la palabra que define la situación actual. Los expertos achacan a la cautela de los inversores que las valoraciones de ya están muy ajustadas.

Valoraciones. Lo que prevén los analistas

El Ibex, entre 7.400 y 7.500 puntosMercedes Camacho, jefe de análisis de Safei, no da por agotada la subida en el Ibex, que espera llegue a 7.400 o 7.500 puntos a fin de año. 'Se están consolidando las perspectivas a la vez que se esperan nuevos datos', dice. Las correcciones de la última semana 'se hicieron porque la ola de atentados y la depreciación del dólar coincidió en la zona de máximos', explica.'Todo está hecho en el mercado'Hace días, la analista de Sabadell Banca Privada, Ana Maymus, se sentía más cómoda con la posición que tenían los mercados. 'Con el último rebote se están descontando unos beneficios empresariales elevados'. A su juicio, los índices se encuentran en un momento complicado. 'A principios del ejercicio nadie hubiera apostado por él y las subidas de algunos sectores han sido espectaculares, como el tecnológico'.Queda algo de margen'Los mercados pueden subir un poco más. Quizás las revalorizaciones no sean muy fuertes, pero sí suficientes para que el S&P termine ligeramente por encima de los últimos máximos', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse. El analista considera que las Bolsas todavía no están en precio, pero hay miedo en el mercado a que los crecimientos que se descuentan no sean sostenibles a medio plazo', señala.Temor a perder lo conseguidoMiedo es la palabra con la que define Manuel Cabezas, director de renta variable privada de BNP Paribas, el sentimiento que reina en el mercado. 'Es cierto que hay temor de que se estropee el año en el último momento, porque los inversores están muy ajustados en rentabilidades', dice. A su juicio, los inversores prefieren no arriesgar, aparte de que las valoraciones empresariales no han variado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_