_
_
_
_
_
Banca

La Generalitat postula por mantener en Cataluña el control del Atlántico

La Generalitat de Catalunya no esconde cuáles son sus prioridades respecto a la venta del Atlántico. El consejero de Economía y Finanzas en funciones de la Generalitat, Francesc Homs, expresó ayer su 'preferencia' por que la propiedad del Banco Atlántico permanezca en Catalunya y España, 'por delante de cualquier opción extranjera'.

'No queremos tener ningún tipo de injerencia política ni incidir en este proceso. Debe ser el mercado el que administre esta dinámica libremente, además de que la Generalitat no tiene competencias en bancos y es otra razón para no interferir', puntualizó Homs. No obstante, Homs reconoció que 'preferiría que esta etapa se administrase de modo que la propiedad del Banco Atlántico quedase dentro de Catalunya y del Estado español, por delante de cualquier opción extranjera. La Generalitat no quiere valorar las opciones'.

El grupo Arab Banking Corporation, máximo accionista del Atlántico, con un 68,5% del capital, puso a la venta hace seis meses su participación en esta entidad. De los seis candidatos a comprar el Atlántico sólo dos son entidades españolas y, entre estas últimas, el Banco Sabadell es la única catalana. Homs expresó su confianza en que el Banco de España, que no es partidario de que las cajas de ahorros compren bancos, no se oponga a la candidatura del Sabadell por el hecho de que esta última entidad está participada en un 15% por La Caixa.

La otra entidad española que puja por el Banco Atlántico es la alicantina Caja del Mediterráneo (CAM), que es la candidata preferida por el sindicato Comisiones Obreras.

Los otros cuatro bancos que optan a hacerse con el control del Atlántico son el británico Barclays, el italiano Unicredito, el belgaholandés Fortis y el banco luso Caixa Geral, aunque esta última opción ha despertado los recelos del sector, que no ven con buenos ojos que un banco participado por el Estado como Caixa Geral pueda entrar en el mapa bancario español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_