_
_
_
_
Turismo

Los hoteles de lujo subirán hasta un 25% el precio de los cotillones

Los establecimientos de máxima categoría preparan sus eventos de Nochebuena, Nochevieja y Cotillón de Reyes con algunas novedades entre las que se encuentra un marcado aumento de precios respecto al año pasado.

Por un lado, los hoteles intentarán mantener intactas sus tarifas promedio del alojamiento durante las próximas fechas navideñas, pese a que su rentabilidad (ingresos por habitación) ha caído en los nueve primeros meses del año un 4% respecto a 2002, a raíz del descenso de la ocupación, según la consultora TRI Hospitality Consulting.

Pero, sin embargo, propietarios de hoteles como el Ritz, el Palace, el Villamagna o el Hesperia buscan sacar el máximo provecho de esos días festivos con precios más altos en las comidas y cenas navideñas. Ese aumento de las tarifas, ya publicadas por sus respectivos departamentos comerciales, se situará entre un 10% y un 25% con respecto a las mismas fechas de 2002.

Un paquete de alojamiento, cena, cotillón y desayuno cuesta entre 450 y 650 euros en el Ritz

En general, los hoteleros esperan llenar los establecimientos durante todo el periodo navideño, a pesar de haber sufrido un año flojo en reservas.

En el hotel Ritz de Madrid explican que 'el nivel de ocupación durante todo el mes de diciembre se estima en un 60%, aproximadamente, mientras que los días concretos de las fiestas navideñas sufrirá un incremento de hasta el 70% en Nochebuena y en el día de Navidad y un 100% en Nochevieja.

Precisamente, esa fuerte demanda registrada en los días festivos anima al emblemático hotel a elevar el precios de sus comidas y cenas hasta un 12% de media. Un paquete de alojamiento, cena, cotillón y desayuno puede rondar los 450 y los 650 euros por persona, un 10% más que en 2002.

El hotel Hesperia de Madrid, que no ofrece ningún paquete de alojamiento y cena de Navidad, sí que incluye cenas especiales en su programa, cuyas tarifas se encuentran entre 100 euros más IVA para Nochebuena y 130 euros más IVA en la Nochevieja, lo que significa un 25% más caro que el año pasado, según el programa fijado.

Alojamiento

Fuentes del Ritz explican que 'el ascenso de estas nuevas tarifas no obedece a la subida del precio del alojamientos sino al de comidas y las fiestas, exclusivamente'. Una habitación doble costaba 355 euros el año pasado por estas fechas. En el precio se incluía el desayuno, la fruta, el cava y la recogida y salida al aeropuerto. Este año, un habitación doble cuesta 240 euros, 115 euros menos que el año pasado, pero en el importe no se incluye ningún tipo de servicio complementario.

Tampoco en el Sol Meliá Fénix tienen previsto subir el precio de las habitaciones durante las próximas Navidades. Fuentes de la cadena anuncian que 'todavía es pronto para hacer valoraciones, ya que los clientes españoles reservan a ultimísima hora', aunque piensan mantener los precios y conseguir una ocupación total en esas fechas.

El hotel Palace ofrece una habitación doble con desayuno incluido en el periodo de entre el 12 de diciembre y el 12 de enero por 239 euros más IVA por noche. El año pasado en el mismo periodo el precio era bastante inferior, 120 euros más IVA.

La cadena Westin ha decidido duplicar la tarifa pero incluir en el precio un desayuno bufé, dos entradas para cualquiera de los museos de arte y acceso gratuito al gimnasio.

El hotel Villamagna también ha subido ligeramente sus precios en sus paquetes especiales de Nochevieja, cena, alojamiento y desayuno por 500 euros.

Sector Madrid y Barcelona resisten la crisis

Débil ocupaciónCiudades Madrid y Barcelona, pese a mostrar un buen comportamiento en términos de ocupación (72,1%) por encima de la media nacional, siguen manteniendo un nulo crecimiento en el caso de los hoteles de cinco estrellas. Es importante resaltar, sin embargo, que Madrid y Barcelona están resistiendo mejor que la mayoría de las capitales europeas.Menor rentabilidadtendencia Los ingresos por habitación de los establecimientos han sufrido una bajada del 4% respecto al año anterior, debido a la caída en la ocupación y tarifa promedio, lo mismo que el rendimiento por actividad, que se ha situado en 77,3 euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al año anterior, según la consultora TRI Hospitality.PreciosModeración La tarifa promedio se ha situado en 107,2 euros, lo que supone un descenso de un 3%. Esta bajada ha sido provocada mayoritariamente por el comportamiento de los hoteles de tres estrellas cuya tarifa ha disminuido un 5% respecto a 2001. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han conseguido mantener sus precios medios.Demandaoferta El promedio de clientes por habitación se ha elevado sólo un 1% debido al incremento de hoteles de cuatro y cinco estrellas en las principales ciudades españolas. Pese a las buenas perspectivas de Madrid y Barcelona, la cantidad de oferta actual junto a la que viene en los próximos años reducirá, inevitablemente, los índices de ocupación.Hoteles de costaMás afectados El sector de sol y playa es, sin duda, el más afectado por la situación de la industria. 'Sigue sufriendo la caída del mercado alemán y corre el peligro de perder más clientela si no se renueva', según el estudio de TRI Hospitality Consulting. En determinadas áreas 'está completamente dominado por touroperadores y ofertas de última hora'.

Archivado En

_
_