'Caso Cepsa'

El banco consigue sólo el 12,13% de la petrolera con la opa

En medio de la tormenta desatada tras hacerse público el laudo del árbitro de La Haya, que apoyó la solicitud de Total de inmovilizar todas las acciones del SCH en Cepsa, ayer se conoció el resultado de la opa formulada por el banco sobre el 16% del capital de la petrolera española. La oferta fue aceptada por un 75,82% de las acciones a las que se dirigía, es decir, 32,46 millones de títulos de los 42,81 a los que se destinaba.

Este resultado supone que la entidad ha conseguido hacerse con un 12,13% adicional del capital de Cepsa y eleva su participación directa e indirecta (a través de la sociedad Somaen Dos) en la petrolera al 32,27%. Sin embargo, la decisión del Instituto de Arbitraje Internacional de los Países Bajos impide que el banco español realice de momento ningún tipo de movimiento accionarial. La restricción incluye los títulos comprados en la opa.

El número de aceptaciones recibidas no hace necesario el prorrateo de títulos entre los inversores que acudieron a la opa, al no haberse alcanzado el 16% del total de acciones de la petrolera. El capital flotante de Cepsa, que apenas superaba el 20% antes de la oferta, queda reducido al 7,97%, lo que disminuirá drásticamente la liquidez del valor en Bolsa.

SANTANDER 3,50 1,86%

El SCH no había condicionado el resultado de la oferta por el 16% de Cepsa a la presentación de un número mínimo de peticiones. El banco ofrecía en la opa 28 euros por cada título de la petrolera, por lo que tendrá que desembolsar unos 908 millones de euros para pagar a los accionistas que han acudido. La acción de la petrolera cerró ayer en 27,65 euros.

Tras el resultado de la opa, el equilibrio entre los principales accionistas de Cepsa se mantiene. Total sigue siendo el mayor accionista de la petrolera, con una participación directa e indirecta superior al 45%; seguido del SCH, con algo más del 32%; International Petroleum Investment, con un 9,5%, y Unión Fenosa, que tiene el 5% a través de Somaen Dos.