La CECA cifra en un 30% la probabilidad de que caiga el precio de la vivienda
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha estimado hoy que existe ¢un 30% de probabilidades¢ de que bajen los precios de las viviendas, aunque sin cambios traumáticos y de manera selectiva en aquellos inmuebles ¢con unas características locacionales y de tamaño concretas¢. A su entender, ¢no es razonable¢ el crecimiento actual en los precios, sobre todo en viviendas de determinadas características, y como prueba de ello, ha recordado, que ¢ya hay una parte del mercado que ya ha empezado a caer¢.
Quintás ha explicado que en una economía que se mueve en los actuales entornos de estabilidad y en la que ¢no cabe pensar en inflaciones de dos dígitos¢ como en periodos anteriores, ¢es muy probable que los precios empiecen a ralentizarse¢ y que este fenómeno ¢esté mucho más cerca de lo que pensamos¢. En cuanto a la reducción selectiva de precios, ha descartado un ¢derrumbamiento¢ o caídas ¢dramáticas¢ superiores al 25%, y ha considerado que el hecho de que las entidades financieras tengan concedidos los préstamos por una media del 60% del valor de los inmuebles garantiza ¢que la inmensa mayoría no se vería afectada en absoluto¢ por esta contingencia.
Asimismo, Quintás ha recordado que ¢muchas¢ entidades han llegado incluso a provisionar este riesgo. En lo que atañe a los clientes, ha estimado que el riesgo adquirido por los particulares para financiar la compra de su casa ¢está muy dentro de los límites muy claramente manejables¢, aunque admitió que una caída de los precios sí podría afectar a crédito concedido a las empresas del sector inmobiliario, provocando un repunte ¢significativo¢ de la morosidad en este tipo de préstamos. Quintás ha enmarcado la eventual caída de los precios dentro de los tres riesgos que, a su juicio, deben vigilar bien las entidades y tener en cuenta para gestionar adecuadamente los riesgos a la hora de conceder hipotecarios, junto a la subida de tipos y el nivel de endeudamiento de los hogares.