Deuda del Estado

El Tesoro hará nuevas recompras de deuda por más de 1.400 millones

El Tesoro Público llevará a cabo nuevas recompras de deuda del Estado por un importe de entre 1.400 millones y 2.000 millones de euros, lo que supondrá un ahorro estimado en torno a 475 millones en el pago de intereses futuros, según informó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado.

Con esta ampliación del programa de recompras, realizada por la favorable evolución del Presupuesto y de la Tesorería del Estado, el total previsto de amortizaciones anticipadas de deuda del Estado para este ejercicio se situará entre 7.000 y 7.500 millones de euros, al sumarse las que se llevaron a cabo en los pasados meses de abril y mayo por un importe nominal de 5.467 millones de euros.

Al alcanzar esta cuantía, se trata del programa de recompras más ambicioso llevado a cabo por el Tesoro en los últimos años.

Estas nuevas operaciones se ejecutarán a partir de esta semana y se instrumentarán, como es habitual, mediante operaciones de subasta inversa entre el Tesoro y los creadores del mercado español de deuda del Estado.

Las referencias recompradas serán bonos y obligaciones segregables o no segregables con vencimientos comprendidos entre los años 2004 y 2012.

Las recompras de deuda pública realizadas por el Tesoro tienen como objetivo incrementar la liquidez de la deuda del Estado, suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública en circulación, optimizar la gestión de la Tesorería del Estado y conseguir un ahorro financiero en la carga por intereses a pagar.

Hasta octubre, el Estado ha obtenido una capacidad de endeudamiento de 663 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2002 registró una necesidad de endeudamiento de 266 millones.

Esta capacidad de endeudamiento durante lo que va de año es consecuencia de un superávit en operaciones no financieras de 850 millones, compensado en parte por un aumento neto de activos financieros de 187 millones.