_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Ruta Quetzal BBVA 2004 explora la historia de México

La Ruta Quetzal BBVA, un aula itinerante para casi 400 jóvenes, estudiará el próximo año la historia de México. La XIX edición de esta expedición, que fue presentada ayer en Madrid bajo el lema De los volcanes mexicanos a la Traslatio, conmemorará también el quinto centenario de la muerte de Isabel I de Castilla y finalizará su periplo en Galicia donde, coincidiendo con el Año Xacobeo, se recordará la llegada por mar de los restos del Apóstol Santiago.

'La ruta Quetzal es ya nuestra mejor embajada en Latinoamérica', señaló el presidente del BBVA, Francisco González. 'Este evento ha permitido que más de 8.000 jóvenes conozcan la cultura de estos países, estrechando los lazos entre Iberoamérica y España', añadió.

Al acto de presentación de la próxima edición de la Ruta Quetzal también asistió la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para quien los jóvenes que participan en esta aventura son 'embajadores en la lucha por la conservación de la naturaleza'.

Los miembros de la expedición, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, llegarán a Ciudad de México el 19 de junio (será la quinta vez que la ruta visite el país azteca), donde permanecerán durante seis días. Luego se trasladarán a los Estados de Michoacán, Puebla y Veracruz para estudiar la historia del mayor país hispano a través de sus volcanes.

'Otros hitos importantes de este viaje serán la expedición de Alexander Von Humboldt al pico de Orizaba y la llegada a varios puestos mexicanos de la expedición dirigida hace 200 años por Francisco Balmis, quien llevó a estas tierras la vacuna de la viruela', señaló De la Quadra-Salcedo.

Tras el viaje por México, la aventura en España tendrá dos partes. En primer lugar, la expedición reproducirá el traslado de los restos de la reina Isabel la Católica desde Medina del Campo (Valladolid) hasta la Alhambra de Granada.

La Ruta Quetzal recorrerá la parte final del viaje a bordo del buque Galicia de la Armada española, en una simulación del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde el reino de Judea hasta Galicia. Desde Cádiz, el buque hará escala en Palos de la Frontera, Lisboa y Oporto, antes de llegar a la ría de Arosa. Desde allí continuarán a pie por el camino portugués hasta Santiago.

La expedición será recibida por los Reyes de España, y finalizará el 1 de agosto en el la Universidad Complutense de Madrid. Al acto de presentación también acudieron el secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortés, y el embajador de México, Gabriel Jiménez.

González: 'Un país emergido, no emergente'

La presentación de la XIX edición de la Ruta Quetzal fue aprovechada por el presidente del BBVA, Francisco González, para reafirmar la apuesta del banco por México. 'No se trata de un país emergente sino emergido, que constituye la principal referencia para Latinoamérica'. González explicó que el tratado de libre comercio con EE UU y Canadá hace de México 'el país más estable de la zona tanto desde el punto de vista político como económico'. El presidente del BBVA señaló que durante su última visita a México encontró al presidente Vicente Fox muy centrado y confiado en sacar las reformas adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_