Lanzamiento

K Consulting presenta una modelo que mide el impacto económico de cualquier actividad

La consultora K Consulting ha presentado hoy su ¢Modelo K Consulting de Impacto Económico¢, una herramienta capaz de medir el impacto económico de todo tipo de actividades, eventos e infraestructuras tanto de organizaciones públicas, como privadas.

Según esta compañía, este modelo mide ¢de forma fiable¢ el alcance económico de actividades tan dispares como un partido de fútbol, la construcción de un puerto, la celebración de una feria internacional, un concierto de música rock o las fiestas patronales de una localidad. Ana Andueza, directora de K Consulting, apunta que, con esta herramienta ya han realizado más de 30 análisis, con éxito, de ¢iniciativas determinantes para la economía de una empresa, localidad o región¢.

Antes de aplicar este modelo a la situación que se plantea, la compañía realiza un estudio detallado del gasto estimado que la actividad a analizar requiere. Tras este estudio, la herramienta permite valorar el retorno de la inversión de dicha actividad en todas sus vertientes: contribución al PIB local, retornos para la Hacienda Pública por ingresos de IVA y tros impuestos o generación de nuevas actividades comerciales, entre tras variables.

Además, según K Consulting, esta solución no sólo permite la medición económica de una actividad, sino también su efecto socioeconómico en la población. Es decir, la repercusión social en términos de ingresos para las personas de la zona, la creación y mantenimiento de los empleos, los posibles desplazamientos poblacionales, etc.

El estudio se realiza en varias etapas. En primer lugar se realiza una evaluación del gasto estimado de la actividad, evento u obra pública. Una vez hecho esto, los los datos se aplican a una serie de multiplicadores según unas tablas Input-Output, además de estudios de proximidad como encuestas a pie de calle y entrevistas a responsables de áreas. Por último, se obtienen las cifras macroeconómicas: PIB, empleo, ingresos fiscales... del impacto de la actividad estudiada. Según la magnitud del proyecto, K Consulting señala que este proceso se puede prolongarse entre 3 semanas y 6 meses.