_
_
_
_
_
David Levin

'Microsoft no entiende el negocio del móvil'

A David Levin no le asusta la incursión de Microsoft en el mundo del móvil. El consejero delegado de Symbian, la empresa productora del sistema operativo para teléfonos móviles avanzados del mismo nombre, se muestra convencido de que su firma ganará la batalla en este negocio. Pese a la poderosa maquinaria de marketing de la empresa de Bill Gates, en el último trimestre fiscal cerrado en septiembre sólo el 5,9% de los móviles denominados smartphones (teléfonos inteligentes) llevaban incorporado el sistema Windows Mobile, el 94% restante estaban basados en Symbian.

Pregunta: Detrás de Symbian están compañías como Nokia, Psion, Siemens, Sony Ericsson y Samsung, pero hace unos meses Motorola abandonó el consorcio. ¿Cómo afectó este hecho a su firma?

Respuesta. Motorola sigue siendo cliente nuestro y el mismo día que vendió su participación en la compañía lanzó un teléfono móvil basado en Symbian. Lo que ocurrió fue que surgieron conflictos de intereses porque Motorola quería tener las manos libres para crear su propio sistema y experimentar con plataformas como Linux y Windows Mobile de Microsoft, además de seguir con Symbian. Pero lo cierto es que su salida no nos ha afectado gran cosa. Estamos creciendo a gran velocidad y acabamos de lograr un cliente tan poderoso como NTT DoCoMo, la mayor operadora japonesa de móvil, que está utilizando nuestra plataforma en su servicio de servicio de tercera generación.

P. ¿Cree que Microsoft tiene alguna posibilidad de extender su dominio en el negocio del PC al del móvil?

R. Tal vez lo intente pero no lo va a conseguir. Para empezar el del móvil es un negocio muy diferente al del PC, que está muy uniformizado y da igual la marca porque todos los ordenadores son iguales. En cambio el móvil es un mercado de marcas bien establecidas. La gente sabe perfectamente quién es el fabricante. Y dice tengo un Nokia, un Samsung o un Motorola.

Aspiramos a que Symbian se convierta en el estándar global de los móviles avanzados tanto GPRS como de la tercera generación pero no pretendemos controlarlo todo como hace Microsoft.

P. ¿Qué diferencia su modelo de negocio?

R. Nuestro sistema se adapta bien a la diversidad y da margen para la creatividad y la experimentación por parte de fabricantes y operadoras. Permitimos que las compañías cojan el software y lo expresen de forma diferente. Es un modelo muy distinto. Microsoft no entiende el negocio del móvil, pretende imponer sus criterios como antes lo hizo en el PC y aquí las cosas no funcionan así. Es un mercado que se está creando y requiere libertad. Además, los fabricantes quieren mantener su identidad y no convertirse en meros ensambladores, así que lo va a tener difícil.

De todas formas, sólo hace falta echar un vistazo a las cifras. En los primeros nueve meses del año se han vendido en el mundo cuatro millones de móviles basados en Symbian. Microsoft no revela cuántos terminales con Windows Mobile hay en el mercado, pero la cifra es mínima. Su cuota de mercado, según un reciente estudio, es sólo del 5,9%.

P. Pero los teléfonos avanzados son una parte pequeña del mercado.

R. Sí, y nosotros tenemos una cuota muy sustancial de ese mercado que tiene un potencial enorme y que va a abrir una nueva era en las comunicaciones. Es muy emocionante formar parte de esta aventura. El modo en que usamos el teléfono va a cambiar radicalmente en los próximos 10 años. Nos apasiona participar en esta evolución y queremos facilitar la diferenciación y las nuevas ideas.

P. Un fenómeno que se está produciendo es la absorción de tecnologías por parte de la telefonía móvil.

R. Sí, es asombroso. En septiembre se vendieron más cámaras digitales integradas en móviles que cámaras de forma individual. El móvil se está convirtiendo en un crisol de tecnologías, sin dejar de ser una potente y sofisticada herramienta de comunicación que apela a todos los sentidos.

Nuevo terminal con Sendo

El fabricante británico Sendo vivió una rocambolesca historia con Microsoft. En enero denunció a la firma de Gates, con la que desarrollaba un teléfono multimedia, por supuesto robo de tecnología. La británica rompió con Microsoft y optó por el sistema de Symbian. Y hoy se presenta en Londres el terminal Sendo X, que incluye vídeo, audio, cámara y funciones de Internet.

'No tenemos una visión monopolista del negocio de sistemas operativos para móviles avanzados'

Imagen¦bull; 'Microsoft no tiene buena imagen entre los fabricantes de móviles, que quieren evitar que esta firma controle el negocio de la misma forma que ha hecho con el PC'¦bull; 'Aspiramos a que Symbian sea el sistema global en móviles avanzados pero no tenemos una visión monopolista, ni queremos controlarlo todo'. ¦bull; 'Windows Mobile está dando problemas técnicos que hacen que los teléfonos móviles se queden colgados'Creatividad¦bull; 'Microsoft tiene su sede en EE UU, donde el mercado de telefonía móvil es aún muy primitivo y en el que la gente casi no sabe enviar un SMS'.¦bull; 'El sistema operativo para móviles tiene que dar margen para la creatividad y la experimentación, es muy diferente del de los ordenadores personales'.¦bull; 'Si se hojean los catálogos de los mayores distribuidores europeos, casi no se ven móviles basados en Microsoft'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_