_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Los mercados responden con alzas a la recuperación del dólar

Los mercados han comenzado la semana con aires renovados. Las subidas de ayer fueron generalizadas. Los principales índices europeos cerraron con avances significativos, que en el caso del Ibex (1,38%) suponían los mayores en casi dos meses. El Cac, el Dax y el Footsie sumaron un 1,36%, un 2,60% y un 1,47%. La tendencia fue similar en EE UU. El Dow Jones y el Nasdaq concluyeron con subidas del 1,24% y el 2,81%.

El optimismo de los inversores vino acompañado con la recuperación del billete verde frente a la moneda única. El euro retrocedió hasta las 1,1768 unidades-dólar, primero porque los analistas esperan que el PIB que se publica hoy sea revisado al alza y, segundo, por los rumores sobre una posible intervención de los Gobiernos de China y Japón, ya que les interesa un dólar fuerte para favorecer sus exportaciones. La mejora del dólar fue aprovechada por las compañías de tecnología europeas. El sector subió un 3,31% en Europa. Tiscali, Nokia y Ericsson ganaron un 4,78%, un 4,33% y un 3,36%. Las automovilísticas, muy penalizadas con un euro fuerte, recuperaron un 2%, con Porsche a la cabeza (4,30%).

La última encuesta realizada por UBS entre inversores de EE UU muestra que el optimismo de éstos en noviembre se situó en el nivel más alto de los últimos 20 meses. Subió a 93 puntos frente a los 69 de octubre. Un 64% de los encuestados considera que es un buen momento para invertir en renta variable y un 59% cree que los mercados tienen potencial alcista de cara al próximo año, y sólo un 4% opina lo contrario.

Los rumores que apuntan a una fusión entre el Commerzbank (3,85%), HVB Group (5,25%), Deutsche Bank (2,58%) y Dresdner Bank (3,33%) incrementaron la toma de posiciones.

Invensys mostró el lado más negro de la jornada. La compañía de ingeniería, que se encuentra en proceso de desinversión de activos para recuperar su salud financiera, retrocedió un 10,13% ante los rumores de que pudiera quedarse sin efectivo antes de junio.

El próximo jueves se celebra el Día de Acción de Gracias en EE UU. El negocio se reduce notablemente durante estos días, aunque los expertos esperan que la tendencia se mantenga al alza como dicta la historia.

Miedo a una crisis financiera en Corea

Fuertes pérdidas en Corea. El Kospi cayó un 2,2% ayer arrastrado por la incertidumbre financiera ante la crisis de liquidez que sufre LG. La compañía, principal emisora de tarjetas de crédito del país, se vio obligada a suspender los avances de crédito el fin de semana. El Gobierno intervino con rapidez y convenció a los acreedores para que emitieran créditos de rescate.Woori Bank y otros se comprometieron a concederle un crédito de 1.972 millones de euros el domingo. LG pudo reanudar su actividad ayer, pero el miedo a una crisis financiera en el país azotó la Bolsa. LG cayó el 15% y la divisa coreana (won) cedió el 1%.

Protagonistas de la sesión

El mercado premia los planes de IberiaFuerte subida de Iberia. Iberia y British Airways fusionarán en enero sus rutas comunes una vez que la UE confirme la concesión de la inmunidad antimonopolio. Estos planes recibieron el visto bueno del mercado y la compañía se anotó un alza del 4,72%, su mejor registro desde el 1 de octubre. Los títulos de Iberia subieron hasta 2,22 euros, pero aún están un 4,31% por debajo del máximo anual.Jazztel deja Nasdaq Europe el viernesJazztel concentrará la negociación de sus títulos en el Nuevo Mercado español a partir del 28 de noviembre, una vez que deje de funcionar el Nasdaq Europe, mercado donde también cotiza en la actualidad. Según la operadora, este cambio no tendrá ningún efecto sobre el valor de cotización de los títulos, dado que la mayor parte de sus acciones ya se intercambian en el mercado español. Mapfre logra la mayor alza del IbexMapfre arrancó la semana con fuerza. La aseguradora subió un 5,86% y logró así el mayor avance del Ibex en la sesión. La española subió al calor del buen comportamiento que registró el resto del sector europeo. Mapfre pudo recuperar todo lo perdido la semana pasada cuando cayó el 4,14%, afectada por los atentados terroristas en Estambul. La compañía gana el 42,3% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_