El sector del acero toma posiciones para un alza de la demanda en 2004
La visión de los analistas es de optimismo, pero con prudencia. Safei da un precio objetivo para 2004 de entre 14,5 y 15 euros frente a los 13,4 actuales. Pero Espírito Santo recuerda que 'aún está por ver si se materializa el crecimiento previsto de la demanda'. 'Vemos de forma positiva las perspectivas de incremento de negocios y de precios y disminución del endeudamiento', señala Luis Vadillo, de Renta 4. 'Nuestra recomendación sobre la compañía es a sobreponderar', afirma.
La pujanza del consumo de China alienta el optimismo. La industria estima que entre 2001 y 2004 la demanda del gigante asiático habrá crecido un 20% hasta representar el 31% del consumo total. La coyuntura es doblemente positiva para las acerías europeas. No sólo abre un mercado alternativo, impide la entrada en Europa de acero producido en otras regiones a un precio más bajo. Arcelor no es la única que se está beneficiando. La alemana Thyssenkrupp ha subido un 42,7% y la holandesa Ispat ha ganado un 128%. La rusa Severstal ha ganado un 94%.
Un informe de World Steel Dynamics, citado por Financial Times, advierte de que la combinación del bajo nivel de producción y el crecimiento de la demanda da un 85% de probabilidades de una escasez generalizada en el primer trimestre de 2004. WSD calcula que el beneficio bruto operativo de las principales siderúrgicas del mundo crecerá este año un 10%.
Las expectativas han hecho que Arcelor cotice a 13,4 euros, frente a los 7,81 de marzo. Los beneficios avalan de momento la subida, los resultados se triplicaron hasta 459 millones de euros en el tercer trimestre del año. La compañía espera, además, que el consumo crezca un 1% en 2003 y un 3% en 2004.
Pero son muchos los riesgos latentes. El sector ha subido dos veces los precios este año y planea otro incremento, que puede pesar sobre la demanda. El punto de partida era el nivel de precios más bajo en 20 años, a lo que se añade que el euro ha subido un 14% frente al dólar en 2003 y que las materias primas han entrado en una senda de escalada.