_
_
_
_
_
Previsión

El SCH espera aumentar un 17% el beneficio neto de su red en España

La división de banca comercial en España del SCH espera ganar cerca de 940 millones de euros en 2003, con un aumento superior al 17% respecto al año pasado, y se propone "no bajar" del 15% de crecimiento anual acumulativo en los tres próximos ejercicios, según el director general de banca comercial, Enrique García Candelas. El resultado previsto representaría casi el 38% de los "más de 2.500 millones" de beneficio neto atribuido que quiere ganar el Santander este año, y estaría sustentado únicamente en el negocio puro de banca comercial en España, dado que la división SCH no incorpora en sus cuentas el negocio de otras regiones ni el de tesorería, dividendos, banca corporativa o atípicos.

Según el máximo responsable de la división, la entidad ha "conseguido relanzar la actividad" tras la "resaca" de la fusión que afectó a las cuentas de 2002 y del primer trimestre de 2003, por la pérdida de negocio que le originaron los cierres de 1.600 oficinas y la migración forzada de clientes a redes especializadas.

Así, el importe de créditos concedidos a clientes aumentó en los nueve primeros meses del año un 17%, frente al 5% registrado en todo 2002, según sus cifras. Su objetivo es pisar el acelerador hasta alcanzar una expansión del 21% al cierre del año, de la mano especialmente de los hipotecarios, en los que crecía al 22% hasta septiembre y espera hacerlo al 30% en 2003 y al 20% en 2004.

El banco espera acabar el año con 11.500 millones de euros más contratados en operaciones con hipotecarios, de los que cerca de un 31% son "robados" a la competencia y, especialmente, a las cajas que ofrecen tipos más elevados en las zonas donde predominan. García Candelas indicó que la entidad es "exigente" con el perfil del cliente y el tipo de operación al conceder los préstamos, lo que se refleja en que deniega un 11,1% de las operaciones y ha bajado la tasa de morosidad desde el 0,89 al 0,78% entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003.

Recursos

En el lado de los recursos, la expansión hasta septiembre fue del 5%, frente a un aumento nulo en 2002 y aspira a incrementar el saldo un 7% al cierre del presente ejercicio. En fondos de inversión se propone incrementar un 15% el patrimonio, frente al descenso del 6% registrado el año pasado, y espera además captar 650.000 nuevos clientes en el año.

García Candelas explicó que el Santander Central Hispano es "como un acorazado o un gran transatlántico que en este momento está en alta mar y tiene un rumbo claro, aunque no ha alcanzado en absoluto el ritmo al que aspira porque moverlo requiere tiempo", además de "mano firme", "una estrategia clara" y una "voluntad de participación de todo el equipo".

¢Defenderse¢ en recursos

No obstante, subrayó que los crecimientos logrados en el negocio, con los que espera ganar una cuota "sensible" a bancos y cajas y "defenderse" en recursos, así como la marcha de los resultados son más propios de "un banco mediano con una agresiva campaña comercial en un país emergente que del primer banco del país". Según García Candelas, el SCH "está moviendo" ahora el mercado por su capacidad para ser "ágiles" y reaccionar a corto plazo, a pesar del tamaño; de ser creativos e innovadores en productos y por la gestión especializada a clientes.

El banco espera que esta estrategia y el crecimiento previsto de negocio le permita acabar el año con un margen financiero positivo, frente a la caída del 1,4% contabilizada por SCH hasta septiembre; elevar un 6% el ordinario (+3,4% hasta septiembre) e incrementar un 18% el de explotación (+13,5% en los nueve primeros meses). Asimismo, espera que el aumento de los ingresos le permita bajar el margen de eficiencia -porcentaje del margen ordinario que consumen los costes de explotación- desde el 50% del año pasado a un 45% al finalizar el presente ejercicio y al 40-41% en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_