_
_
_
_
_
Estrategia

El BBVA intensifica el interés por adquirir un banco europeo

El presidente del BBVA, Francisco González, se mostró más decidido que en otras ocasiones durante una entrevista que concedió en Barcelona a un programa de la televisión autonómica Canal 33. Si bien otras veces había señalado que el banco está interesado en superar las fronteras de sus negocios españoles y latinoamericanos y dar un paso hacia Europa, ayer fue mucho más decidido. La entidad 'está ahora más dispuesta que hace unos meses a comprar un banco europeo', dijo González, al tiempo que aseguró que su objetivo es 'crecer en Europa, seguir extendiéndose a Latinoamérica e incluso estar en Estados Unidos'.

En la entrevista, el banquero admitió, sin embargo, que 'no es fácil' llevar a cabo esta operación de compra de una entidad europea. 'No queremos pagar un sobreprecio, queremos hacerlo a un precio justo', precisó. El BBVA, al igual que el Santander, ha jugado todas sus fichas hasta el momento en las inversiones latinoamericanas, donde el banco presidido por González tiene una fuerte presencia.

En la medida en que la situación de algunas entidades de Europa se está haciendo crítica, las posibilidades de lanzar ofertas por parte de los dos grandes bancos españoles se hacen más viables. En este sentido, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, adelantó hace pocas semanas que considera factible un proceso de concentración en la banca regional.

En otro orden, González indicó que no cree que haya una burbuja inmobiliaria en España, aunque explicó que 'es posible que haya una relajación de los precios que lleve a un ajuste no traumático'. Pidió a las familias españolas que 'sean prudentes al pedir hipotecas a tipos variables, porque los tipos de interés no estarán siempre tan bajos. Las familias tiene que saber que los tipos variables conllevan un riesgo implícito. Ahora están pagando menos a corto plazo, pero que vayan con cuidado porque a largo plazo pueden pagar más'.

Aunque descartó que los tipos puedan volver a subir al 12%, como hace unos años, aseguró que 'sí podrían verse al 4% o el 5%, y eso querría decir que las familias que ahora tienen un tipo variable acaben pagando un 40%, un 50% o un 60% más de lo que pagan ahora'.

El banco anunció ayer los resultados de su filial BBVA Seguros que hasta septiembre obtuvo un beneficio atribuido de 141 millones, un 23% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer suspender sine die las declaraciones en el caso BBV de cuatro ex directores generales para dar tiempo al BBVA a examinar la nueva documentación aportada sobre la compra del banco mexicano Probursa, informa Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_