_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Aznar: "Hoy es un mal día para Europa"

Aznar: "La política de estabilidad ha sufrido un durísimo golpe en Europa"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que "hoy es un mal día para Europa y para la economía europea" por el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Economía sobre el déficit excesivo de Francia y Alemania.

En conferencia de prensa junto al primer ministro polaco, Leztek Miller, Aznar dijo que "los tratados tienen que ser respetados, deben ser iguales para todos y las reglas también", y aseguró que "si otros países hubiesen estado sujetos a los problemas que se han dilucidado en Bruselas, se hubiesen aplicado automáticamente los tratados sin ninguna duda".

Aznar dijo que con esta decisión "la política de estabilidad ha sufrido un durísimo golpe en Europa" y reiteró su convencimiento de que "la capacidad política europea va a depender en el futuro, como depende en el presente, de su capacidad económica".

Rodrigo Rato: "La decisión tendrá consecuencias"

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que la decisión del Consejo Ecofín de suspender los procedimientos sancionadores contra Francia y Alemania por el mal estado de sus cuentas públicas "tendrá consecuencias", pero recomendó "mirar al futuro".

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno calificó de "adecuada, ayer y hoy" la decisión de España de alinearse con la minoría y no respaldar la suspensión de los procedimientos por déficit excesivo contra las dos primeras economías de la UE.

Pedro Solbes: "El acuerdo no tiene base legal"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, afirmó que el acuerdo "no tiene base legal" y que el Pacto de Estabilidad no está "en suspenso". "No pienso dimitir", sentenció con una sonrisa ante las preguntas de los periodistas.

El comisario "lamenta profundamente que estas propuestas no sigan el espíritu del Tratado y del Pacto del Estabilidad, que fueron acordados por unanimidad por todos los Estados miembros".

Eichel: "El Pacto sigue vivo"

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy por el Eurogrupo y subrayó que "el Pacto sigue estando vivo".

Eichel explicó que las discusiones mantenidas durante la reunión del Eurogrupo buscaban una salida a la crisis económica y destacó que Alemania no hubiera admitido una situación que llevara a su población a ir "más allá de los límites" razonables.

Las medidas reclamadas por Bruselas a Alemania "no hubieran sido razonables" y en la situación actual carecía de sentido tomar medidas adicionales en el sector social o retrasar la reforma fiscal, explicó.

Francis Mer: "Los Quince han respetado el Pacto"

El ministro francés de Economía, Francis Mer, afirmó hoy que los Quince han respetado el Pacto de Estabilidad a pesar de que no se hayan seguido las recomendaciones de la Comisión Europea en los procedimientos abiertos por déficit excesivo contra su país y Alemania.

Mer hizo hincapié en que cada país tiene su forma de lograr el equilibrio y los Gobiernos "tienen que hacer frente a situaciones que evolucionan y deben ser capaces de adaptarse".

Mer ha asegurado que no espera que el BCE tome represalias. ¢¿Contra quién?, ¿Contra algún país?¢, se preguntó en voz alta. ¢-No, eso no funciona así¢, agregó. El ministro francés sostiene que la entidad es responsable de los precios en la eurozona, es decir, en el territorio de todos. Por lo tanto, un incremento de los tipos sería ¢ridículo¢ en su opinión, teniendo en cuenta que lo acometería el el Banco Central de un área que se vería afectada por esa medida.

Más información

Archivado En

_
_