_
_
_
_
_
IEE

Casi el 20% de viviendas nuevas son compradas por extranjeros

Alrededor de 100.000 viviendas nuevas de las algo más de 500.000 que se inician cada año en España son compradas por inversores extranjeros, según ha asegurado hoy el jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

Izquierdo ha señalado, en la presentación de un libro del IEE sobre "Globalización y nueva economía", que es "injusto" e "incoherente" criticar o poner en duda el efecto positivo de la construcción sobre la economía, y ha resaltado la inversión extranjera en el sector, al resultar más inmune que el resto de sectores.

En este sentido, ha señalado que en 2004 continuará la fortaleza de la construcción, con tasas de crecimiento de la actividad positivas, y estima que se mantendrá el aumento de precios en términos similares al del presente ejercicio, influido por factores financieros de fondo (los tipos de interés seguirán bajos aunque suban medio punto) y la buena situación del empleo.

Asimismo, el director general del IEE, Juan Iranzo, ha afirmado que está garantizado que la inversión pública siga tirando de la construcción al menos hasta 2007, aunque considera que los precios de la vivienda deberían desacelerarse algo. Sobre el modelo de crecimiento de la economía española, basado fundamentalmente en el consumo privado y la construcción, Iranzo ha manifestado que lo importante es la capacidad de crecimiento, incluso "con vientos desfavorables de nuestros principales clientes" y, sobre todo, la generación de empleo. "Desde hace ocho años se está creando empleo ininterrumpidamente y aumentando la renta disponible, y hay que seguir por esa línea", ha añadido.

No obstante, subrayó que la inversión en bienes de equipo debe recuperarse todavía más, y mostró su confianza en que si se confirma la mejoría del entorno internacional y europeo, y salvo problemas con el mercado de petróleo, se produzca una mejora de la aportación exterior a la economía, con lo que en 2004 se puede alcanzar un crecimiento en torno al 2,9 por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_