_
_
_
_
Creación de empleo

El empleo crece un 1,9% por el tirón de los servicios

La creación de empleo se sigue recuperando de manera lenta pero continuada. En el tercer trimestre se crearon 292.900 nuevos puestos de trabajo equivalentes a puesto completo, lo que supuso un avance del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el número total de ocupados asciende ya a 16.123.400 trabajadores.

En el segundo trimestre del año la ocupación crecía a un ritmo del 1,7%.

Sin embargo, a pesar de la buena marcha del empleo, la productividad aparente del trabajo descendió una décima en el tercer trimestre, situándose en 0,5%.

Como viene siendo habitual, el sector servicios generó prácticamente la totalidad del empleo creado. En concreto creó el 96% y creció un 3,4%, debido fundamentalmente al tirón de la campaña de verano.

La construcción mantuvo su vigor y volvió a ser el sector que más creció, con un avance del 4,4% interanual (en los últimos 12 meses).

El empleo volvió a caer por segundo trimestre consecutivo en la industria, un 1,8%, con lo que la caída es un punto porcentual mayor que en el segundo trimestre. En agricultura, también siguió cayendo la ocupación, como viene haciendo desde 2002, registrando un descenso del 1,6%. Sólo en el trimestre, la economía española creó 48.600 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supuso un avance del 0,3%.

En cuanto a los asalariados, éstos alcanzaron un total de 13.622.700, tras incrementarse en 318.600 trabajadores en los últimos 12 meses. Esto representa un crecimiento interanual del 2,4%, una décima más que en el trimestre precedente.

El sector de la construcción fue el que presentó un mayor crecimiento del número de asalariados, con un avance del 5,3%.

Como novedad, se observa una recuperación entre los asalariados del sector agrario y pesquero. Tras siete trimestres de destrucción de empleo, los trabajadores de este sector aumentaron un 3%.

La industria y las ramas energéticas volvieron a destruir empleo asalariado. En el tercer trimestre se perdieron casi 5.000 puestos de trabajo de la industria, lo que supone una caída del 1,9%.

La remuneración de los asalariados se desaceleró una décima, situándose en el 6,2%, por el menor ritmo de avance de la remuneración media (pasó del 3,9% al 3,7%). Como consecuencia, el coste laboral unitario se ralentiza hasta el 3,2%.

Remuneraciones. Avance general salvo en la industriaI

Agricultura: En el tercer trimestre se abonaron remuneraciones por valor de 1.142 millones de euros, un 4,5% más en un año, frente a un avance del 2,4% en el segundo trimestre.ndustria: En consonancia con la caída del empleo en este sector, las retribuciones también frenaron su avance, pasando de un crecimiento del 3,3% en el segundo trimestre al 2,1% en el tercero.Construcción: Una vez más, este sector fue el que registró un mayor incremento de la masa salarial de sus trabajadores. æpermil;sta sumó un total de 10.020 millones de euros, tras incrementarse un 10,2%.Servicios: La media de crecimiento de las remuneraciones del sector fue del 6,9%, si bien los servicios de mercado registraron una mayor subida, del 8,6%; las de no mercado sólo avanzaron un 4,1%.

Los beneficios de las empresas siguen al alza

El excedente bruto de explotación (beneficios empresariales) continuó su recuperación iniciada en el pasado trimestre, pasando de un crecimiento del 5,2% al 5,8% en tasa interanual.Los otros dos componentes del PIB desaceleraron su crecimiento. La remuneración de asalariados pasó de crecer un 6,3% interanual en el segundo trimestre a un 6,2% en el tercero. Pero ambos componentes redujeron levemente su peso sobre el PIB. Los beneficios empresariales ascendieron a 75.054 millones de euros, pasando a representar el 40,1% del PIB, una décima menos que en el segundo trimestre. Las remuneraciones sumaron 92.573 millones y representan el 49,5% del PIB, una décima menos.Los impuestos netos sobre producción e importaciones alcanzaron 19.358 millones, tras crecer un 9,9% (frente a un aumento del 12,9% en el segundo trimestre) y representan el 10,4% del PIB, cuatro décimas más que el trimestre anterior.

Archivado En

_
_