Jaime Argüello

'Reducir plazos en renta fija'

Jaime Argüello es director de renta fija en Pictet Asset Management, una compañía que pertenece al grupo de banca privada suizo. El volumen de activos gestionados por Pictet asciende a 75.000 millones de euros, de los que una buena parte se invierten en renta fija.

Pregunta La renta fija se ha comportado muy bien desde 1999, pero desde junio de este año ha empezado a proporcionar algunos sustos. ¿Cómo ve su futuro más inmediato?

Respuesta Pues de una manera relativamente optimista, ya que existe un buen número de factores técnicos que contribuyen a mantener a raya la subida de los tipos de la deuda. Entre esos factores hay dos muy importantes: la política monetaria que presumiblemente va a seguir aplicando la Reserva Federal en EE UU y el elevado diferencial que existe entre el corto plazo y el largo plazo de la curva de tipos, desde el 1% al 4,5% o 5% en los plazos más largos.

P. Pero ¿creen entonces que los Fed Funds se van a mantener en este nivel por mucho tiempo?

R. Pensamos que no va a haber una subida de tipos por parte de la Fed antes del tercer trimestre del año que viene. La Reserva Federal sigue muy preocupada porque apenas se está generando empleo. De ahí que insista en todos sus comunicados en que los tipos van a estar en este nivel por un tiempo.

P. Importa más lo que dice la Fed que lo que hace.

R. Efectivamente. El día que esas últimas palabras desaparezcan de los comunicados de la Fed, los mercados iniciarán una reacción.

P. ¿De qué magnitud?

R. No esperamos que sea nada dramático, del tipo de lo ocurrido en 1994. Con la inversión empresarial más bien floja y los balances saneados, quizá hasta el 2% o 2,5% los tipos de intervención. El que el estímulo fiscal proporcionado por la Administración Bush agote su efecto a mediados del año que viene, ayudará a que la economía no se recaliente y exija subidas más fuertes.

P. ¿Qué recomiendan, por tanto, en renta fija?

R. Reducir algo las duraciones. Tanto en renta fija privada como en high yield o en renta fija de países emergentes. Pensamos que los diferenciales que pagan sobre la deuda pública se han estrechado tanto que hay poca protección ante un accidente geopolítico.

P. ¿Tanto como para pensar que se ha creado una burbuja?

R. Siempre que hay una demanda fuerte se produce una especie de burbuja. Pero, sobre todo, ha habido una mejoría muy importante en la calidad del crédito. Las empresas han mejorado sus balances, y tanto empresas como países emergentes, sus ratings. Tanto, que en el índice de Morgan Stanley de deuda emergente, el número de países con BBB o más ha pasado en un año de 18% a más de 40%.