_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los déficit apenas alteran la evolución de los bonos

Los fondos de renta fija han empezado a perder el favor de los partícipes desde comienzos de este año. Quizá por primera vez se ha producido en el mercado de fondos una anticipación en los reembolsos netos antes de que los tipos de interés de medio y largo plazo iniciaran un proceso de subida que no se produjo hasta mediados de año.

El repunte de tipos, si bien pareció muy virulento en las semanas en que se inició, ha tenido un recorrido relativamente corto: para la deuda norteamericana a diez años, desde el 311% de mediados de junio hasta el 4,6% del día 2 de septiembre. Desde entonces, los precios iniciaron una clara recuperación que ha permitido que los rendimientos hayan bajado de nuevo a niveles de 4,17%. La deuda española ha reproducido, en líneas generales, unos movimientos parecidos.

Hasta ahí nada que llame mucho la atención: la recuperación de un tercio de lo perdido es una reacción de las llamadas técnicas y no dice gran cosa sobre la dirección que van a tomar los tipos a partir de ahora. El estrechamiento del rango en el que se están moviendo desde hace un mes dice mucho sobre la falta de dirección en que se encuentra el mercado de renta fija. Ni siquiera los acontecimientos de esta semana han afectado a este mercado de manera muy acusada, aunque sí han contribuido a recordar el papel que juegan los mercados de bonos. Uno de ellos, la publicación de la entrada neta de capitales en los EE UU en el mes de agosto, ha sembrado las dudas sobre la disposición de los inversores extranjeros a seguir financiando el abultado déficit comercial y presupuestario. Eso inicialmente provocó que el dólar acelerara su depreciación y un movimiento ligeramente bajista en los precios de la deuda pública. El otro ha sido la sucesión de atentados en diversos países que ha provocado el típico movimiento de búsqueda de refugio en el oro y en la deuda pública norteamericana.

Sin embargo, ninguno de estos movimientos ha tenido un impacto duradero sobre los precios. Da la sensación de que se trataba más de excusas para alterar sus posiciones por parte de operadores de corto plazo, o de explicaciones ad hoc una vez que los movimientos en los precios se han producido.

La cuestión de fondo sigue sin contestar: ¿cuánto tiempo más van a seguir los mercados de deuda totalmente ajenos al incremento del déficit que se está produciendo tanto en EE UU como en los más importantes, y en alguno de los menos, países europeos? La respuesta vendrá junto con las noticias de que confirmen o desmientan que la inversión empresarial ha comenzado a salir del estancamiento.

Flujos de capital a EE UU Un comportamiento errático a lo largo de los meses

Déficit El déficit comercial de los EE UU ha contenido provisionalmente su fase de corrección. Eso hace que, a diario, sigan siendo necesarias unas entradas netas de capitales de más de 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros).Retrocesos Sin embargo, en septiembre, sólo entraron 4.200 millones de dólares, en agudo contraste con los 49.900 millones del mes de agosto. Uno o dos meses más así provocaría una presión incontenible a la baja sobre el dólar.Significado Los datos mensuales suelen tener grandes oscilaciones y, por tanto, se consideran poco significativos de forma aislada. De ahí que no haya cundido la alarma. El día que el dato se hizo público se llegó a pensar que la cifra contenía erratas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_