Los políticos fuerzan relevos en cajas de seis regiones
El primer aniversario de la ley que buscaba rebajar el poder de los políticos en las cajas tiene poco que celebrar. El año ha estado marcado por diversos casos de intervención política en entidades de siete comunidades autónomas (que concentran el 74% de los depósitos). En seis de ellas, por relevos producidos o en marcha de presidentes y directores generales.
Los acuerdos entre partidos han sido los principales responsables de estos cambios con una clara motivación política en muchos de ellos, según todas las fuentes consultadas. De fondo aparecen la invitación desde el Gobierno regional para que la entidad local invierta en proyectos de la comunidad autónoma (el caso más visible es el rescate de Terra Mítica por parte de Bancaja y la CAM) o las disensiones entre directivos y presidentes recién nombrados por pacto político, según los casos. æpermil;stos son los más llamativos.
l Comunidad Valenciana El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quiere imponer al ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas para sustituir a Julio de Miguel en la presidencia de Bancaja. En círculos financieros apuntan que el fin es recuperar la idea de fusión con la CAM que el actual presidente valenciano, Francisco Camps, no ha puesto entre sus prioridades.
l Castilla y León La salida del ex director general de Caja España Evaristo del Canto (ahora en La Caixa), con una indemnización de unos 1,4 millones, ha puesto contra las cuerdas al presidente, Juan Manuel Nieto Nafría. La comisión de control investiga ya si el pago y el paso a la competencia son legales. La destitución de Nafría que se empieza a rumorear está en manos de PP, PSOE y UPL.
l La Rioja En Caja Rioja el PP impulsó la reciente destitución del ex director general Víctor Fernández Aldana, que llevaba 22 años en la caja, según fuentes financieras.
l Andalucía Enrique García Ledesma era director general con el polémico ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, que se enfrentó a la Junta. Hace un mes fue destituido. Se especula con la salida del presidente de El Monte, José María Bueno Lidón.
l Cataluña PP y CiU pactaron la salida del presidente Josep Vilarasau en primavera.
l Comunidad de Madrid El enfrentamiento político en la renovación de Caja Madrid se saldó con la eliminación de la vicepresidencia del PSOE y su salida de la ejecutiva.
l País Vasco Vital ha sido la única caja que ha rechazado públicamente una ley regional. Anunció un recurso contra la norma de cajas vasca.
Acuerdo en el Senado
PP y CiU ya negocian las enmiendas a la Ley de Acompañamiento en el Senado. El grupo catalán, el PNV y algunas cajas catalanas temen que los populares obliguen a cambiar la representación territorial en las asambleas de las entidades. CiU busca a toda costa que se especifique que es competencia autonómica, pero el PP ha dicho que no lo ve necesario.
El ex director de Caja Cantabria, candidato para Caja España
José María Pérez Álvarez se perfila como director general de Caja España, en sustitución de Evaristo del Canto, que dejó la entidad en octubre y ahora es el responsable de la dirección territorial de Madrid y la zona centro de La Caixa. Leonés y abogado del Estado, Pérez fue director general de Caja Cantabria desde 1995 hasta finales de 1999. En junio de ese año el Banco de España había levantado acta de inspección a la entidad por irregularidades en su gestión. Pero antes de salir de esta caja ya se barajaba su nombre para dirigir la entidad castellano leonesa. Su posible nombramiento en Caja España, que podría producirse el martes, contaría con el apoyo del PP y del PSOE. El ex director general de la Caja de San Fernando, Enrique García Ledesma, también aspira al cargo. El Banco de España levantó acta de inspección a San Fernando cuando era su director general. Lucinio Mencía, proveniente de la desaparecida Argentaria, es el tercer candidato.