Comercio exterior

El Icex y las cámaras financiarán a las pymes catalanas

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y las 13 cámaras de comercio catalanas financiarán con un máximo de 2,89 millones de euros los gastos de promoción exterior del programa de seguimiento Pipe 2000, firmado la semana pasada. Esta iniciativa prevé consolidar la apertura de mercados para pymes que participaron en el programa Pipe 2000.

El Icex y las cámaras aportarán la mitad del presupuesto total estimado en 5,78 millones de euros hasta 2006.

El vicepresidente ejecutivo del Icex, José Manuel Reyero, afirmó en la firma del acuerdo que las aportaciones llegan a un máximo de 12.000 euros por empresa. La mitad de esta cantidad la aporta la empresa, mientras que el Icex aporta el 35% de la otra mitad. Las cámaras pagan el restante 15%.

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de empresas en el Pipe 2000. En total son 482 compañías, que representan el 16% del total.

Un 42% de las empresas pertenecen al sector industrial (30 firmas químicas y 29 textiles), un 36% a bienes de consumo, un 18% a productos agroalimentarios y un 4% a empresas de servicios. Tanto Reyero como el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, Miquel Valls, coincidieron en valorar la buena acogida que ha tenido la convocatoria del programa de seguimiento, al que han solicitado participar 113 empresas este año.