_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Indicios positivos en la eurozona, pero sin confirmar

Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

Los últimos meses han aparecido indicios favorables en la eurozona, que permiten anticipar un mejor tono del clima económico en el área durante 2004. No obstante, estos indicios son todavía débiles y persisten algunos factores de riesgo que pueden ralentizar la recuperación.

Por el momento, las noticias positivas han procedido, fundamentalmente, de los indicadores de confianza de los agentes (en especial del sector empresarial).

El sector servicios fue el primero en mejorar su valoración respecto de la coyuntura económica: desde abril ya declaraba una recuperación en el ritmo de demanda que rápidamente se trasladó a su índice de confianza.

A partir de julio también se ha observado una recuperación, aunque menos acusada, de la confianza industrial. Esta recuperación estuvo primero basada en unas mejores expectativas respecto del futuro, reflejo de las buenas noticias procedentes de Estados Unidos. Pero, desde septiembre, también se apoyan en un mejor ritmo de las carteras de pedidos.

La recuperación de la confianza familiar se encuentra más rezagada, y hasta ahora ha estado impulsada sobre todo por la mejor valoración respecto del futuro más que por la situación económica actual.

Los indicadores efectivos de actividad también ofrecen algunos signos que admiten una lectura positiva, aunque de momento reflejan más el final del proceso de deterioro que el inicio de una recuperación palpable.

Primero, las cifras del mercado de trabajo apuntan a una estabilización en el ritmo de destrucción de empleo. Con datos desestacionalizados, la tasa de paro de septiembre se ha mantenido en el 8,8% por séptimo mes consecutivo, y el número de parados sigue reduciendo su tasa de crecimiento interanual.

Segundo, los últimos datos de producción industrial han estado en línea con lo previsto, gracias a una leve mejoría en la producción de bienes de consumo no duradero, si bien la producción de bienes intermedios y, en particular, la de bienes de capital aún sigue deteriorándose.

Claves a tener en cuenta

Hay indicios favorables en la confianza empresarial y familiar de la eurozona.Pero el ritmo de actividad y empleo aún no ha empezado a repuntar.Se mantienen todavía algunos factores de riesgo para la recuperación. Entre estos destacan el euro fuerte y la debilidad de la demanda interna.Claves a tener en cuenta

Archivado En

_
_