_
_
_
_
_
Inversión

Coalición Canaria logra el 10% más de inversión por su apoyo al Presupuesto

Las relaciones entre el Gobierno central y Coalición Canaria han entrado en una nueva etapa desde que las elecciones catalanas provocaron el distanciamiento de Convergència i Unió y el PP se tuvo que resignar a tener el único respaldo de los nacionalistas canarios en el Congreso. Los resultados de los comicios catalanes también han puesto en valor el peso de Coalición Canaria, ya que en cualquiera de los escenarios posibles para Cataluña el candidato del PP, Mariano Rajoy, tendría difícil, en caso de ganar las legislativas de marzo, hacerse con el apoyo de CiU en la próxima legislatura con independencia de que obtuviera o no mayoría absoluta.

Los despachos de los Ministerios de Economía y Hacienda permanecen abiertos para el máximo responsable de CC en Madrid, Paulino Rivero. Gracias a ello, durante el tránsito de los Presupuestos de 2004 por el Congreso, la comunidad canaria se ha garantizado un trasvase de 869 millones de euros desde el Estado, un 10% más que en el ejercicio precedente. Esto no es todo. En las enmiendas a los Presupuestos que Coalición Canaria defenderá en el Senado y a las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha dado su visto bueno, se aumenta en 1,5 millones el plan de seguridad para las islas y en 1,6 millones las subvenciones al transporte de mercancías. Además, CC ha conseguido arañar otros 33 millones de euros para mejorar su red de carreteras.

Después de la decisión inicial de CiU de no apoyar los Presupuestos del Estado por primera vez en siete años, el acuerdo entre el PP y Coalición Canaria se ha querido revestir de solemnidad. Tiene la firma del secretario general, Mariano Rajoy, y del presidente de la coalición nacionalista, Paulino Rivero, e incorpora el compromiso escrito del Gobierno central de que compensará a las islas por la lejanía, la insularidad y la superpoblación, además de la mejora de los niveles de inversión estatal. Los capítulos que más crecen con respecto al año pasado son los de las inversiones de entes públicos y el de los convenios suscritos por Canarias con los distintos ministerios.

CiU espera su oportunidad en las enmiendas del Senado

Los nacionalistas catalanes no descartan apoyar los Presupuestos en su trámite final si el Gobierno se aviene a aumentar las inversiones estatales en infraestructuras a través de las enmiendas que se negociarán en el Senado. De momento, Cataluña tiene garantizadas inversiones por un volumen de 2.740 millones de euros, el 12,03% del total. Junto a Andalucía y Madrid, es una de las comunidades mejor tratadas.

Archivado En

_
_