_
_
_
_
_
Nombramientos

Francisco Vázquez, nuevo presidente de la Federación de Municipios

El socialista Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, fue elegido ayer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los próximos cuatro años.

La candidatura socialista logró 1.704 votos de diferencia sobre la candidata del PP, Rita Barberá. Vázquez obtuvo el apoyo de todos los grupos menos el PP y Coalición Canaria (CC). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstuvo.

La designación, que tuvo lugar ayer durante el Plenario de la VIII Asamblea General de la FEMP que se ha celebrado durante tres días en Madrid, no ha estado libre de polémica.

El consenso al que habían llegado los partidos representados en la FEMP, de presentar una lista única, se rompió el sábado por la noche por el rechazo de PSOE, IU y de las fuerzas regionalistas a la moción del PP contra el Plan Ibarretxe. El pacto, que contemplaba el nombramiento de Vázquez como presidente, procedía de un acuerdo entre PP y PSOE, junto con todas las fuerzas políticas, por el que los populares renunciaban a presentar como candidata a Barberá, a cambio de una lista integradora de consenso con todos los partidos.

La ruptura del consenso provocó que se formalizaran dos candidaturas. Una encabezada por la hasta ahora presidenta de la FEMP, Rita Barberá, en representación del PP y con el apoyo de Coalición Canaria, y otra por el propio Vázquez, en representación del PSOE y del resto de partidos.

Al final, Vázquez se impuso en la votación del Pleno. El socialista, que ya presidió la FEMP entre 1991 y 1995, arrebata así la Presidencia de la Federación a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), y el PSOE se hace, durante los próximos cuatro años con la dirección de un organismo que perdió tras las elecciones municipales de 1995.

En virtud de los Estatutos de la FEMP, Rita Barberá ocupará la vicepresidencia primera por ser cabeza de lista de la otra candidatura, mientras que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), número dos de la lista de Vázquez, será vicepresidenta segunda.

Archivado En

_
_