Sindicatos

UGT pide 600 euros de salario mínimo en convenio

El sindicato UGT ha propuesto que los salarios mínimos que se incluyen en los convenios no sean inferiores a 600 euros.

Esto supondría crear en la práctica, además del actual salario mínimo interprofesional (SMI) -que fija cada año el Gobierno y que está fijado en 451 euros mensuales-, una nueva categoría de salario mínimo para los convenios, que no podrían incumplir los negociadores.

UGT sustenta esta propuesta en que España cuenta con una de las mayores diferencias entre los salarios bajos, medios y altos, dentro de la Unión Europea.

La central hace también otras propuestas en materia salarial para incluir en el contenido de los convenios. En concreto, apuesta por regular en los pactos colectivos las fórmulas de retribución variable 'para evitar la individualización de las retribuciones y la discrecionalidad del empresario'.

Todo ello, sin modificar el actual modelo usado por los interlocutores sociales para fijar el incremento salarial en los convenios. Esta fórmula se basa en la previsión de inflación más un margen basado en el aumento de la productividad y la mejora del poder adquisitivo. A lo que hay que añadir la incorporación de las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios.

El sindicato destaca que en los últimos cinco años, 'los crecimientos salariales han dado muestras de flexibilidad y moderación (nunca han absorbido los aumentos de productividad)' y las ganancias agregadas de productividad se han situado en el entorno del medio punto.