La seducción navarra
Viñedos de Calidad es una de las firmas que ha contribuido en mayor medida al cambio de imagen de la DO Navarra, una zona de producción históricamente vinculada al vino rosado, pero inmersa en los últimos años en una renovación que la ha consolidado como productora de tintos de calidad.
Ubicada en el municipio de Corella, Viñedos de Calidad es la bodega de una familia de tradición elaboradora centenaria, los Cantarero, cuya nueva generación está encarnada en la figura del joven y experimentado bodeguero Javier Cantarero.
Viticultores por vocación, los propietarios de la bodega se han volcado definitivamente en el cuidado y la investigación de la cepa, sabedores de que el secreto de un gran vino está en las uvas. Tal y como sucede en las más afamadas zonas vinícolas del mundo, sus viñedos crecen junto a un gran río, el Ebro, concretamente sobre las tierras formadas por la confluencia de los ríos Ebro y Alhama, recorriendo la frontera entre Navarra y La Rioja.
En ellos se apuesta por el cultivo de tempranillo, graciano y mazuelo, uvas autóctonas que otorgan vinos con personalidad propia, pero sin olvidar el interesante complemento que suponen las variedades foráneas como merlot y cabernet sauvignon.
Los cuidados recibidos por cada cepa a lo largo de todo el año, unidos a un clima benigno y soleado, hacen posible en esta bodega la obtención de uvas de magníficas cualidades, con las que se elaboran vinos concebidos con un objetivo claro: potenciar las características diferenciales del terreno y de las variedades.
Viñedos de Calidad cuenta con 44 hectáreas de viñas, en las que se combinan las plantaciones en espaldera con las tradicionales en vaso, y ya tiene previsto para el próximo año 2004 ampliar su viñedo con 15 hectáreas más cultivadas con uva graciano. Proyectos de crecimiento que también afectan a las instalaciones de la bodega, donde una ampliación prevista desde el año 2004 hasta 2006 ampliará en 700 unidades el número de su parque de barricas.
Las instalaciones de Viñedos de Calidad ya fueron totalmente renovadas y ampliadas en 1998, con importantes inversiones que dotaron a la bodega de depósitos de acero inoxidable y nueva maquinaria con modernos sistemas de elaboración. Hoy día, dispone de 1,9 millones de litros de capacidad en depósito y de una nave de crianza para 2.000 barricas, ocupada parcialmente por 700 barricas de roble americano de tueste medio.
Con estos medios, Javier Cantarero crea vinos que aúnan tradición y modernidad, combinando el respeto a las tradiciones y a la sabiduría heredada de sus antepasados con las más innovadoras prácticas enológicas.
Cada paso del proceso elaborador (encubados, remontados, clarificación, trasiegos...) es realizado con mimo artesanal, mientras que la crianza de los vinos se efectúa en barricas nuevas de diferentes tipos de roble especialmente construidas para la bodega.
Actualmente, Viñedos de Calidad cuenta en el mercado con la marca Alex, etiqueta insignia de la casa con la que se comercializa, desde 1998, una pequeña producción de vinos singulares y con personalidad, en las versiones de tinto (joven, crianza y reserva), rosado y blanco.
Además, comercializa las marcas Señorío de Casablanca, también en tinto, rosado y blanco, y el nuevo Cepa Araciel, un tinto complejo y sabroso que disfruta de un leve paso por barrica.
Alex Tinto. Crianza 2000
El vino está elaborado mediante el ensamblaje de merlot y tempranillo. En cata presenta un atractivo color rojo cereza granate de capa media-alta con destellos vivos del mismo tono en su ribete. En la fase olfativa se muestra con aromas de buena intensidad marcados en una primera impresión por las notas cremosas de roble bien tostado, sobre un fondo de frutos rojos maduros y elegantes ecos ahumados. En boca es seco al ataque, con cuerpo medio, tanino de la madera muy bien ligado con la fruta y un final de buena persistencia que nos deja un grato recuerdo de fruta fresca. Acompañará platos de carne como la lengua de ternera rebozada.crianza: 18 meses en barricas de roble americano. variedades: 50% merlot y 50% tempranillo. cosecha: 2000 -muy buena-. temperatura: 16-17 ºC. precio: 13,50 euros.
Alex Rosado. Cosecha 2002
Vino de estilo personal, elaborado con garnacha vendimiada en óptimas condiciones de sanidad y madurez en la primera quincena de octubre. El mosto se obtuvo por el tradicional sistema de sangrado y fermentó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada hasta alcanzar su máxima expresión aromática. En cata presenta un color rosa brillante de capa media, muy limpio. Aromas de amplia intensidad de frutos rojos de muy buena calidad y madurez. En boca es fresco, ligero, con buena acidez y un fondo frutal muy nítido. Será excelente acompañante de platos como el arroz con bogavante.zona productora: DO Navarra. crianza: No tiene. variedades: Garnacha. cosecha: 2002 -muy buena-. temperatura: 7-9 ºC. precio: 2,50 euros.
Alex Tinto. Crianza 1998
Alex Crianza 1998 está elaborado a partir de la variedad tempranillo complementada con las uvas internacionales merlot y cabernet sauvignon. Un vino con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble americano de gran complejidad y armonía en boca, que presenta en cata un color rojo rubí guinda con ribete ligeramente teja. En nariz destacan elegantes aromas especiados dominados por vainilla y canela que conviven con ecos tostados y ahumados, junto a notas de ciruelas y cerezas. En boca resulta redondo y muy equilibrado en su relación acidez-cuerpo-alcohol. Acompañar con chuletas de ibérico al romesco.crianza: 12 meses en roble americano. variedades: 60% tempranillo, 20% merlot y 20% cabernet sauvignon. cosecha: 1998 -muy buena-. temperatura: 16-17 ºC. precio: 4 euros.
Saber de vinos. Zonas vinícolas del mundo
SudáfricaEs uno de los productores reconocidos mundialmente por la excelencia de su sector vinícola. Un país que, vinícolamente hablando, apenas conocemos y en el que, sin embargo, se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo en un radio de unos 160 km alrededor de Ciudad del Cabo. Una tierra exótica de valles cubiertos por plantaciones de vid en la que se encuentran imponentes bodegas y fincas.Su tradición elaboradora se remonta al siglo XVII, desde entonces se han establecido varios pueblos de tradición francesa, holandesa y británica, que han convertido a Sudáfrica en el séptimo productor de vinos del mundo. La revolución tecnológica comenzó en las bodegas en la década de los ochenta, pero no fue hasta los noventa cuando Suráfrica presentó a la comunidad internacional un frente moderno. Los viticultores establecieron contactos con los bodegueros más importantes del mundo con los que intercambiaron ideas, las bodegas se equiparon con moderna tecnología y adoptaron los procesos tradicionales europeos de vinificación. Pero el sector vinícola sudafricano no se ha dedicado sólo a reproducir el sistema europeo, sino que ha experimentado abriendo nuevos caminos. Un buen ejemplo de ello es la uva pinotage, varietal único y característico del país.Abanico de variedades. La variedad predominante es la chenin blanc, conocida en Sudáfrica como steen. Otras uvas blancas son hanepoot (muscat), colombard, palomino, ugni blanc y las internacionales chardonnay, sauvignon blanc, semillon, riesling y gewürztraminer. En cuanto a las tintas, hay que destacar la existencia de la anteriormente mencionada pinotage, una variedad autóctona que otorga vinos muy frutales y con carácter. La hermitage (llamada aquí cinsaut), cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, pinot noir y syrah son las otras uvas tintas cultivadas. Un amplio abanico de variedades con el que se elaboran vinos tintos, rosados, blancos, dulces y espumosos. Regiones vitivinícolas. La actividad vinícola se centra principalmente en la provincia del Cabo Occidental, un área con un clima mediterráneo y una orografía compuesta por laderas montañosas y valles que forman un hábitat ideal para la vid. Dentro de esta provincia destacan áreas productoras como Ciudad del Cabo, Stellenbosch, Paarl, Franschhoek, Durbanville, Constantia, Worcester y Robertson. Stellenbosch es el primer centro vinícola del país, una zona que, a pesar de contar con una histórica buena reputación para la elaboración de vinos tintos, está lanzando excelentes blancos a partir de chardonnay y sauvignon blanc que han llamado la atención de los críticos internacionales. Otra región es la septentrional Olifant River Region, con unas condiciones ideales para el cultivo de la uva syrah.