CincoSentidos

Crónica del arte ibérico en Art Basel Miami

Dispersar significa diseminar en distintas direcciones. Un concepto que alude a la diversidad de estilos, técnicas y zonas geográficas representados en la colección de la Fundación Coca-Cola España. Por eso, la exposición que la institución inaugurará el 4 de diciembre, dentro de Art Basel Miami, se titula Dispersions: A decade of art from Spain.

La Fundación Coca-Cola España ha sido invitada por el Bass Museum of Art a exhibir una selección de sus fondos, por considerar su colección una de las más representativas del arte ibérico de la última década. Será la única presentación de carácter oficial de una colección de arte europeo presente en la feria Art Basel.

Los comisarios Fernando Francés, crítico de arte y conservador de la colección española, y William Jeffet, conservador del Museo Dalí de St. Petersburg (Florida), han seleccionado 56 obras, entre las más de 300 que componen la colección, de 43 artistas, entre ellos Campano, Espaliú, Villalba, Badiola, Solano, Plensa, Sicilia, Alvargonzález, Juan Muñoz o Uslé. De este último viajará a Miami la obra De nuevo tú (1992), elegida como portada del catálogo. Se trata de una de las obras más emblemáticas de la colección, asegura Fernando Francés, por varias razones, entre otras, fue una de las primeras que se incorporó a los fondos artísticos de Coca-Cola. En los últimos años, la colección ha incorporado obras de los creadores portugueses más notorios del panorama reciente, como Helena Almeida, Croft, Torres o Pimentel, que estarán representados en Miami.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional, valora especialmente el marco en que se celebra la exposición y lo que supone de reconocimiento para el arte español más actual. Todo, sin pasar por alto que se trata de una colección privada, nutrida en Arco.

Una crónica viva del arte ibérico de los últimos 15 años que, además, puede ayudar a las galerías españolas que acuden a la feria, según Fernando Francés.