_
_
_
_
_
Rick Spillane

¢Los mercados todavía tienen recorrido al alza¢

Rick Spillane desarrolla su carrera en Fidelity, la mayor gestora independiente de fondos del mundo, desde 1987, cuando se incorporó como analista y gestor de carteras tecnológicas. En 2002 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia global de inversión de Fidelity.

Pregunta ¿Cómo ve la situación de los mercados en renta variable?

Más información
¦bull; Consulte el suplemento 5D

El estratega de Fidelity aconseja a los españoles invertir más en otros países para diversificar riesgos y advierte que no se

Respuesta En Fidelity no hacemos predicciones de los mercados, pero la Bolsa americana ha experimentando durante tres años una de las correcciones más severas de su historia. Y en un año ha recuperado el 35%. Si quedara aquí, sería una de las recuperaciones más cortas. Si añadimos que las empresas están teniendo unos beneficios récord y que todavía no se ha producido la entrada masiva de flujos a la renta variable, aún hay recorrido para que suban los mercados. El inversor debe saber que, a medio y largo plazo, la renta variable siempre es la mejor elección. El problema son sus expectativas. No puede acostumbrarse a rentabilidades del 20% anual.

P. Entonces, la corrección de estos días no es un cambio de tendencia.

R. No. Se han publicado un par de indicadores negativos, pero ocho de los diez indicadores más importantes han sido positivos. Las ventas de Wal Mart han sido peores de lo esperado, se ha despertado el fantasma de la inflación y ha influido la posibilidad de ataques terroristas. Aunque para Fidelity lo importante es estudiar las empresas, porque los mercados se mueven en función de las expectativas de beneficios.

P. ¿Los mercados europeos no están cada vez más ligados a Wall Street e influye menos su situación económica particular?

R. Es cierto que hay una tendencia global. En Fidelity ya lo entendimos así y desde los años noventa estudiamos los sectores globalmente. En el día a día, la diferencia entre mercados puede ser pequeña, pero si se miran plazos de 12 meses las diferencias aumentan. El comportamiento de Alemania, por ejemplo, ha sido bueno en los últimos meses pese a su situación económica, pero se ha debido al fuerte peso de los sectores de banca, automóviles y seguros. No va ha haber grandes diferencias entre mercados, pero sí es importante el peso que tienen los diferentes sectores en un país.

P. ¿Y cómo ve el mercado español?

R. Me gusta, pero su problema es que está muy concentrado en los sectores de telecomunicaciones, finanzas y eléctricas. Apenas tiene nada en tres sectores tan importantes como salud, tecnología o energía. Los españoles deberían invertir más en otros países. La mayoría cree que invirtiendo fuera aumenta la volatilidad, pero ocurre lo contrario, porque se diversifica; y más en el caso de un mercado tan concentrado.

P. ¿Le gustan los mercados emergentes?

R. Sí. Ofrecen crecimientos altos y las valoraciones son atractivas. La precaución que hay que tener es no invertir en un solo país sino combinar áreas geográficas. æscaron;ltimamente se han recomendado mucho de estos mercados, pero los flujos de dinero no han acompañado y todavía hay oportunidades. Lo importante para el inversor español es no pensar sólo en México, Brasil o Chile, sino también en Taiwán, Corea o Rusia.

P. ¿Cuándo van a subir los tipos?

R. En Estados Unidos nunca había habido una curva de tipos con tanta pendiente entre los tipos a largo y a corto plazo. Puede que suban un poco a corto plazo si hubiera problemas de inflación. En Europa, en cambio, la curva de tipos es más plana porque el BCE ha mantenido unos tipos a corto más altos. Al final, lo que ocurra con los tipos va a depender de la evolución de la inflación.

P. Entonces, ¿es interesante la renta fija? ¿Hay oportunidades en los países emergentes y en los bonos de alto rendimiento o el riesgo es demasiado elevado?

R. Los bonos high yield todavía son interesantes, pero al reducirse el diferencial con los bonos del Tesoro han perdido atractivo. Prefiero los mercados emergentes. El problema es que los inversores no entienden el riesgo que asumen frente a la rentabilidad que pueden obtener. Me preocupan los fuertes flujos de fondos dirigidos a renta fija y que los inversores no entiendan que pueden perder dinero.

P. ¿Cómo puede evolucionar el tipo de cambio entre el dólar y el euro?

R. Veo poco probables subidas del euro como las de los últimos meses. La cotización del dólar va a depender de la evolución de dos factores: el déficit fiscal y el comercial, y los últimos datos publicados han mejorado un poco.

P. Los inversores particulares casi siempre llegan tarde a los cambios de tendencia. ¿Qué consejo puede darles?

R. Es verdad, pasaron de la renta variable a la renta fija después del desplome bursátil y ahora van a los garantizados, que son los más populares cuando los mercados empiezan a subir. El mejor consejo es tener una cartera diversificada con renta fija, renta variable y liquidez e ir realizando reajustes cada año. No hay que cambiarla en su totalidad intentando ir detrás de las tendencias. Mi experiencia demuestra que los inversores pierden la mitad del valor de su cartera intentando hacer cambios a corto plazo.

P. ¿Cómo puede afectar al sector de fondos de inversión los escándalos que están teniendo lugar en EE UU?

R. En estos momentos es muy difícil saber cómo van afectar. Todo el sector está en el ojo del huracán, pero lo cierto es que Fidelity se está beneficiando porque está entrando dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_