_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes más arriesgados obtienen las mayores ganancias

El predominio de los planes de pensiones de renta variable sigue marcando las diferencias entre los diferentes tipos de planes de pensiones. La buena racha bursátil está siendo aprovechada, sin embargo, de forma muy desigual por los diferentes gestores. Algunas rentabilidades superan incluso el 37% en lo que va de año, aunque con ganancias algo más modestas, pero también muy significativas, hay una docena de planes con rendimientos superiores al 20% en este mismo periodo.

Las diferencias obedecen a los diversos grados de riesgo y de volatilidad de los planes. Los más aventajados en ganancias, algunos han encajado importantes pérdidas en años anteriores, son planes con carteras muy orientadas hacia segmentos del mercado bursátil que están beneficiándose este año del inicio del ciclo alcista en la economía. Fondos especializados en valores tecnológicos o en mercados emergentes son los más alcistas en lo que va de año y acaparan la casi totalidad de las primeras posiciones de la renta variable en orden de ganancias. Hay cerca de 50 planes de pensiones con rentabilidades superiores a los dos dígitos. Por lo general, los planes que están cosechando estas excelentes ganancias no tienen cifras elevadas de patrimonio, ya que se trata de planes de corta trayectoria, algunos de los cuales tienen un año o poco más de vida.

En la renta fija, las ganancias se mantienen bastante elevadas a pesar de los riesgos crecientes de este mercado debido a la probable subida de tipos de interés en los próximos meses. Las previsiones más recientes apuestan por subidas de tipos en el primer semestre del año próximo o incluso en el primer trimestre, lo que afectaría a estos fondos de forma bastante negativa. De momento se mantienen en positivo, en algunos casos con ganancias por encima del 5%, lo que supone un notable rendimiento para estos fondos. No será fácil ver rentabilidades de este tipo dentro de un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_