_
_
_
_
Europa

Las Bolsas sufren la peor semana desde septiembre

Los atentados terroristas en Estambul, los escándalos financieros en EE UU, la fortaleza del euro y la guerrilla en Irak han marcado una semana de mucha agitación en los mercados.

Las Bolsas europeas, presionadas, sucumbieron al entorno y sufrieron el peor registro semanal desde finales de septiembre. El Dax alemán (-4,09%) y el Omx de Estocolmo (-4,46%) fueron los índices más azotados. Las caídas en el resto de la región también fueron significativas y rondaron el 2,5% de media. Los índices rompieron así con tres semanas de ganancias consecutivas.

La presión vendedora, sin embargo, cedió ayer. Los ataques con proyectiles a dos hoteles del centro de Bagdad y otros a la sede del Ministerio de Petróleo apenas incidieron en la sesión. La apertura alcista de Wall Street y el optimismo de fondo que se respira en el mercado permitieron que las ganancias, aunque moderadas, se impusieran en la mayoría de los mercados de la región ayer.

Los expertos confían en la recuperación económica y pese a los últimos acontecimientos prevén mayores beneficios empresariales.

La preocupación que suscita la fortaleza del euro, no obstante, sí se hizo sentir. La moneda única superó llegó a tocar el máximo histórico el martes y ayer cerró ligeramente por debajo en 1,1918 dólares. Las empresas exportadoras estuvieron entre las más azotadas de la semana por miedo a que pierdan competitividad. ING (-5,9%), Volkswagen (-7,3%) y Philips (-6,2%) sufrieron algunos de los castigos más sonados.

El miedo al terrorismo también quedó patente en el mal comportamiento que registró el sector asegurador. Cayó un 5,2%, el peor registro del Stoxx. El sector de turismo fue otra importante víctima de la semana junto con las aerolíneas.

Goldman Sachs mejora la valoración de France Télécom

El sector de telecomunicaciones del índice Stoxx cerró la semana con un alza del 0,32% y logró así el único avance destacable. El comportamiento de France Télécom ayer resultó decisivo. La teleco francesa ganó un 3,59% después de que Goldman Sachs elevara la recomendación del valor a mejor que el mercado desde neutral. En la semana acumuló una ganancia del 3,09%. Las eléctricas (+0,01%) fueron el otro sector que cerró en positivo aunque a duras penas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_