_
_
_
_
_
Estados Unidos

Escándalos financieros, miedo al terrorismo y caídas

Wall Street vivió una jornada de indecisión en un día en el que los buscadores de gangas y los inversores dispuestos a vender antes del fin de semana se vieron las caras. Las ganancias finalmente se impusieron. El Nasdaq subió el 0,64% y el Dow Jones, un 0,09% pero nada impidió que sufrieran la segunda semana consecutiva de pérdidas, algo no visto desde agosto.

Las noticias negativas abundaron dificultando las alzas. La semana arrancó con el acuerdo alcanzado por Morgan Stanley para evitar acusaciones de fraude en las operaciones con fondos. Los escándalos financieros subieron de tono el miércoles cuando el FBI detuvo a 47 operadores de divisas acusados de orquestar un fraude masivo durante dos décadas.

A la falta de confianza que generaron estas noticias hubo que sumar el enfrentamiento político entre la Comisión de Valores de EE UU (SEC) y la fiscalía de Nueva York por la forma de atajar el escándalo de los fondos. Por si esto fuera poco el dólar siguió a la baja y el miedo al terrorismo resurgió tras los últimos atentados en Estambul.

Los mercados, dadas las circunstancias, aguantaron el tipo. Los retrocesos semanales fueron inevitables pero motivos para mayores ventas tampoco faltaron. El Nasdaq acumuló una caída del 1,89% y el Dow Jones se dejó el 1,44%. El S&P 500 perdió el mismo porcentaje pero tan sólo está un 2,24% por debajo del máximo anual que alcanzó a principios de mes.

Las referencias económicas como la revisión del PIB, la encuesta de confianza empresarial de Michigan o el índice de actividad industrial de Chicago se conocerán los próximos días aunque la fiesta de Acción de Gracias del próximo jueves hace prever que la semana que viene será de menor actividad.

Duro castigo a Merck y al sector farmacéutico

Merck cayó un 6,44% ayer, el peor registro del Dow Jones, tras anunciar que interrumpirá los ensayos clínicos sobre un nuevo tratamiento de la diabetes. El resto del sector farmacéutico se vio muy afectado y fue uno de los más azotados del día. En la sesión también hubo noticias positivas. Freddie Mac, la segunda mayor entidad hipotecaria de EE UU, revisó sus cifras de los últimos tres años y el resultado definitivo fue 5.000 millones de dólares superior. Cerró en tablas.

Archivado En

_
_