_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Once empresas se unen para defender la tradición de Jabugo

Los cuchillos se afilan en el mercado del jamón. La comarca de Jabugo, radicada en la zona central de la sierra de Huelva, al norte de la provincia, está decidida a que la marca Jabugo se convierta en un genérico. Para ello, el ayuntamiento del municipio y 11 empresas chacineras radicadas en la zona, entre ellas Sánchez Romero Carvajal, Jamones la Joya y La Romereña, han reactivado la Sociedad Origen Jabugo, creada a mediados de los ochenta. Su objetivo, difundir entre los consumidores la idea de que el Jabugo no es un tipo de jamón, sino sólo el jamón que se hace en Jabugo, la zona que consideran la 'cuna' de este 'producto insignia de nuestra gastronomía nacional'.

'No vamos a estar continuamente poniendo pleitos', afirma el consejero delegado de la cadena de Sánchez Romero Carvajal y de Sociedad Origen Jabugo, Antonio Moreno. 'La única solución es lanzar campañas de información, dar a conocer nuestros productos'. Para ello, han reconvertido la organización en una sociedad limitada con un capital social de 29.000 euros. Además, van a gastar 119.000 euros en una campaña publicitaria, sobre todo en prensa. La sociedad lanzará un sello de calidad que certifique que todo el proceso de elaboración, desde la crianza al sacrificio y a la curación se realiza en la región.

Moreno matiza que esta iniciativa no reclama una denominación de origen, ya que los productos del municipio ya están recogidos dentro de la de Jamones de Huelva. Moreno afirma, sin embargo, que la labor desempeñada por la Denominación de Origen Jamón de Huelva no ha sido suficiente para frenar que el término Jabugo se asocie a otros jamones ibéricos de calidad producidos en otras zonas.

La nueva normativa del cerdo de raza ibérica abre la puerta a la producción intensiva de la industria cárnica frente a la fabricación artesanal

De fondo late la amenaza que suponen las compañías de las industrias cárnicas para los productores tradicionales de jamón. Favorecidas por la nueva norma de los productos derivados del cerdo de raza ibérica aprobada por el Gobierno, las industrias cárnicas han dado los primeros pasos para producir de forma intensiva estos apreciados productos. Esta legislación aprobada a principios de año relaja los requisitos para obtener la calificación de jamón ibérico de bellota. El primer paso lo dio El Pozo, que cura parte de su producción en suelo jabugueño.

Sociedad Origen Jabugo se opone frontalmente a la producción intensiva. 'Nuestros cerdos disponen de una hectárea por cabeza, frente al metro por cabeza de la cría intensiva', aseguró Rafael Ortiz, subdirector general de producción y comercial de Osborne, dueño de Sánchez Romero Carvajal. Además, los cerdos se crían en Jabugo como en ninguna otra parte, asegura Moreno, tanto por su clima como por su pluviometría.

Por ello, el municipio ha crecido en torno al jamón, producto que constituye algo más que una fuente de orgullo. Sólo las industrias cárnicas de la sociedad Origen Jabugo tienen unas ventas anuales de 150 millones, y representan el 70% de la producción de ibéricos de Huelva. En Jabugo, se sacrifican al año 250.000 animales. No es de extrañar que el alcalde de Jabugo, del Partido Andalucista, afirmara recientemente que 'Jabugo no sería nada sin el jamón y el jamón no sería nada sin Jabugo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_