Juan Manuel Delibes

'Estaría bien que el 20% del banco estuviera en Bolsa'

El 27 de noviembre se cumple un año de la OPV de Banesto. En esas fechas, el grupo Santander decidió sacar a Bolsa el 11,5% del capital de Banesto. Con 150.000 accionistas, el banco que preside Ana Patricia Botín se ha convertido en el tercer banco por número de inversores y aspira a entrar ahora en el Ibex 35.

Pregunta. Un año después de la colocación de un 11,5% del capital de Banesto en Bolsa, ¿cuál es su valoración?

Respuesta. Puede decirse que ha sido un éxito. El valor ha ido ganando fuerza y credibilidad en el mercado. El banco, trimestre a trimestre, ha ido mejorando sus resultados y negocio, por eso la acción ha ganado valor. Cuando salió Banesto a Bolsa, no era el mejor momento de los mercados. Pero un año después su acción se ha revalorizado en torno a un 17%. Si se incluye la remuneración que se ha dado al accionista, la revalorización es del 15,9% desde la OPV y del 22,7% desde principios de año, que se compara con el 9,1% del Ibex 35 desde noviembre y del 16,7% desde enero de este año.

BBVA 5,63 -1,35%

La acción salió a 7,5 euros y ahora cotiza a 8,50 euros. Este es el primer efecto de la salida a Bolsa, pero hay otros como la ganancia de visibilidad exterior del banco y que se ha reflejado puertas adentro.

P. ¿Qué posibilidades hay de que Banesto entre ahora en el Ibex 35?

R. Por los datos objetivos que se tienen en cuenta para entrar en el Ibex Banesto está entre las dos o tres empresas candidatas. No sé cual será la decisión final. Pero lo importante es que Banesto tiene unos estándares de liquidez y negociación comparables a esos valores que se sitúan a las puertas del Ibex 35.

P. ¿Pero no resulta curioso que entre en el Ibex una entidad con un capital flotante en Bolsa tan escaso como el de Banesto?

R. El capital flotante del banco es del 11,5%. Pero este porcentaje se está negociando con mucha fluidez. Diariamente se mueve en Bolsa una media de 400.000 acciones, lo que representa una negociación mensual del 10% del capital flotante de Banesto. Es un dato bastante bueno de liquidez.

P. ¿Cómo está repartido el accionariado del banco?

R. Tiene 150.000 accionistas, cifra que le convierte en el tercer banco español por número de inversores. Está por encima del Popular y de Bankinter. Además, el 40% del capital en Bolsa son inversores institucionales, un dato muy positivo porque refleja la liquidez del valor.

P. Se han quejado en varias ocasiones de que el PER del banco es bajo.

R. La cotización de Banesto contiene 13 veces el beneficio por acción de 2003. Este precio sigue por debajo del PER de otros bancos cotizados, a pesar de que el crecimiento de Banesto es bueno y predecible. Banesto tiene unos beneficios de buena calidad, y ello debería reflejarse más en su PER. El PER medio de los bancos cotizados españoles está en el 14% o 15%. Nosotros deberíamos estar por encima, ya que somos el banco que más estamos creciendo.

P. ¿El Santander puede plantearse ampliar el capital de Banesto en Bolsa?

R. La decisión es suya. Nosotros podríamos estar interesados en aumentar la liquidez, pero es su decisión. Es posible que se amplíe en algún momento este porcentaje. Pero creo que ellos están muy satisfechos con el banco, y cuando un accionista está muy contento con su participada, le cuesta desprenderse de acciones.

P. ¿Y Banesto le ha propuesto ampliar el capital en Bolsa?

R. Son cosas que se hablan internamente. Pero creo que a corto plazo no variará el capital en Bolsa.

P. ¿Cuál sería el porcentaje ideal que debería tener Banesto en Bolsa?

R. Es una cuestión teórica y como respuesta teórica podría contestar que alrededor del 20% estaría bien. Pero insisto en que, con el 11,5% del capital que hoy está en Bolsa, el banco tiene un nivel de liquidez y de negociación muy positivo.

El beneficio bruto crecerá más de un 11%

Juan Manuel Delibes presume de la calidad de los resultados de Banesto y destaca que el banco tendrá dotado al final del año el 80% del fondo anticíclico, conocido como Foncei. 'Las dotaciones para insolvencias de Banesto ascienden a 800 millones de euros. Es decir, el triple del saldo de morosos con los que esperamos cerrar el año', asegura Delibes para ratificar la calidad de los resultados de Banesto. El directivo también quiere dejar claro que Banesto es la entidad del sector que más está creciendo. Además, cerrará el ejercicio ligeramente por encima de las previsiones realizadas en el semestre. Entonces anunciaron un crecimiento del beneficio bruto del 10%, y al final terminarán con una mejora superior al 11%. En negocio, el banco espera cerrar el año con un aumento del crédito a pymes del 22% y cerca del 35% en hipotecas (prevé subir el 20% en 2004).