_
_
_
_
_
Motor

La nueva directiva y la menor rentabilidad aceleran el cierre de concesionarios

La cifra total quedó en 8.103 concesionarios, según los datos recopilados por la consultora HWB International, que aparecen en su portal. La consultora aprecia una aceleración en el cierre de locales con respecto a años anteriores.

En Europa occidental, esta caída se incrementó hasta un 11,8% para un total de 80.788 tiendas. Las marcas que más cierres aplicaron fueron el francés grupo PSA, con 812 puntos de venta menos (163 menos Citroën y 650 Peugeot), y Renault (169). Por contra, Daewoo, con 163 concesionarios nuevos; Volkswagen, con 90, y Kia, con 50 puntos de venta, fueron los fabricantes que más puntos de venta abrieron.

En el conjunto de Europa occidental, Renault fue la marca que más veces echó el cierre en términos absolutos, con 3.044 menos (que supone una reducción del 25%); Citroën cerró 1.722 puntos de venta (-33%).

Para los autores del estudio, la gran causa que ha contribuido a esta reducción fue el nuevo reglamento que entró en vigor el 1 de octubre pasado, ya que buena parte de los fabricantes acometió la reorganización de sus puntos de ventas para ajustarse a la nueva normativa. Ha influido, sobre todo, las mayores exigencias impuestas a los puntos de ventas.

Los portavoces de los concesionarios en España se han quejado por las nuevas normas, si bien reconocen que si se mantienen los estándares de calidad seguirá existiendo la colaboración entre fabricante y concesionario.

Así lo expusieron los representantes de los concesionarios en el XVIII Encuentro de Empresarios de la Automoción, organizado por el IESE en Barcelona durante esta semana, si bien también se oyeron voces críticas contra las nuevas normas que, según HWB International, no van a suponer grandes cambios para el consumidor.

De lo que sí se quejaron los portavoces de los concesionarios, y muy amargamente, fue de la otra gran razón para la desaparición de concesionarios: la caída de márgenes.

El presidente de la Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Javier Rodríguez de Heredia, anunció en Barcelona que los 'esfuerzos' impuestos por la guerra comercial con el objetivo de 'empujar' las ventas ha erosionado en un 20% la rentabilidad de los distribuidores y contribuye a los cierres.

Así, según el consejero delegado de la consultora Díaz Ruiz & Partners, Juan José Díaz Ruiz, los puntos de ventas han tenido que incrementar las ventas debido al incremento de la producción impuesto por los fabricantes. Esta alza fue consecuencia del ansia por ampliar la cuota de mercado, lo que les llevó también a ampliar las gamas.

Monti dice que el reglamento favorece a Japón

La nueva directiva europea beneficiará a los grandes fabricantes japoneses de coches, como Toyota, Honda o Nissan. Así lo aseguró ayer el comisario de la Competencia de la CE, Mario Monti, en una visita a Tokio. Estos beneficios se incrementarán una vez entre en vigor el último tramo de la directiva, que es la que permitirá a los concesionarios abrir puntos de venta en otros países de la UE, algo imposible hasta la fecha. Las marcas niponas incrementaron el 19% en Europa en octubre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_