Los dueños de Marsans ceden a SAS el control de Spanair
Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ultiman un pacto con la dirección de la aerolínea escandinava SAS para reducir hasta el 10% su participación en Spanair, la segunda compañía aérea española. Ambos empresarios controlan ahora la compañía a través de su instrumental Teinver, que cuenta con un 51% de Spanair Holding, propietaria a su vez del 51% del capital de Spanair.
La recomposición accionarial se anunciará hoy, previsiblemente, y dará un mayor control a SAS, que ya contaba con el 74% del capital de la empresa aérea española.
La reducción de la participación de los propietarios del grupo Marsans en Spanair Holdingno implicará la salida de Gonzalo Pascual de la presidentecia de la compañía aérea, según han explicado fuentes cercanas a la negociación.
Hoy mismo está previsto que los propietarios de la aerolínea emitan un comunicado en el que se anuncia la venta de la participación, que se materializará antes de final de año, a la vez que anuncian que no habrá cambios en la presidencia y el consejo de administración de la empresa. También se mantendrá la estructura de gestión del día a a día de la aerolínea.
El acuerdo para la venta de parte de las acciones de Teinver se produce pocos días después de que la dirección de SAS anunciara que la compañía escandinava va a centrar su actividad en 'su mercado natural que se encuentra en el norte de Europa'.
SAS reconoció tacitamente la operación. El pasado jueves, el portavoz de la empresa. Ulf Thornie, afirmaba desde Estocolmo que 'a dia de hoy no podemos realizar comentarios sobre esta información', en referencia a la compra por SAS del 24% que todavia no controla en la empresa española.
Este cambio accionarial se rumoreaba dentro de Spanair desde hace semanas. El comentario más extendido era que los socios españoles se iban y daban paso o bien a Lufthansa o bien a su competidor nacional Iberia. También se barajó la posible salida del capital de la aerolínea escandinava. El primer ejecutivo de SAS tuvo que salir al paso de este rumor tras la rueda de prensa sobre los resultados de la compañía que se celebró la semana pasada.