Estrategia

Agbar destinará 282 millones en tres años a la adquisición de más compañías

Agbar ha desvelado finalmente un plan de inversiones para los próximos años. El grupo de servicios de agua, saneamiento, salud y certificación ha iniciado la aplicación de un presupuesto de 2.006 millones para el trienio 2003-2005. De la documentación incluida en la última ampliación de capital presentada a la CNMV del 13 de noviembre pasado se desprende que 2004 es el ejercicio de mayor actividad inversora, con un total de 738,79 millones, cifra que prácticamente se mantiene en 2005.

En el presente ejercicio, Agbar prevé destinar 555,47 millones, de los que ya había implementado 236,07 millones durante el primer semestre. En total, la compañía dedicará 282 millones, el 14% del presupuesto de los tres ejercicios, a la compra de empresas en sectores estratégicos. La financiación se realizará a través de los recursos generados de cash flow, que se situaron en los 433,48 millones el año pasado.

Además de este plan inversor, Agbar cuenta con los recursos de las desinversiones selectivas que ha realizado. En este sentido, destacan los 290 millones que ingresará por la venta de la compañía de residuos urbanos Cespa a Ferrovial, por un montante global de 514 millones. Con anterioridad, Agbar se desprendió del 24,6% del capital de la filial de seguros médicos Adeslas, aunque el grupo siempre ha considerado esta operación como una alianza con el grupo francés Médéric, que fue el comprador. Precisamente, las alianzas selectivas son una de las alternativas al crecimiento a través de adquisiciones. El área de certificación es una de las candidatas a integrar un socio que aporte tamaño, teniendo en cuenta el agresivo plan de crecimiento planteado, con inversiones de 300 millones hasta 2005. Incluso el presidente de Agbar, Ricardo Fornesa, ha hablado en varias ocasiones de la posibilidad de que el grupo pueda aumentar su dimensión.

Ingeniería, centros multimedia, mantenimiento y transporte son las áreas de crecimiento

Agbar concentra el 33% de su cifra de negocio en la actividad tradicional de prestación de servicios del ciclo integral del agua (840,54 millones de facturación en 2002), y otro 26% en el área de salud, a través de Adeslas (664,54 millones). El grupo ha ido forjando a lo largo de los años otros negocios ligados a la actividad troncal, como la ingeniería y la construcción y el mantenimiento. Sin embargo, durante la pasada década, ha desarrollado un plan de diversificación que ha pasado por aumentar su presencia en el sector de certificación e inspección (Applus), que ya aportó el 5,16% de la facturación el año pasado (131,84 millones).

Con todo, las inversiones en curso han ampliado las áreas en desarrollo: los centros de atención multimedia, ingeniería, mantenimiento, recaudación de impuestos y transporte. Agbar anunció anteayer la fusión de su filial de gestión de tributos Tribugest con la sociedad Afina, perteneciente al grupo BCL-BBVA. La nueva entidad alcanzará el liderazgo del sector, con una facturación de 20 millones y una cartera de 10 millones de clientes. También en el sector de ingeniería ha alcanzado un acuerdo con Emte para adquirir un 35% del capital de esta compañía catalana en una primera fase. En este caso, Agbar prevé alcanzar una participación final del 50% en 2006.

Presente. Cuatro sectores en auge

Agua y saneamiento

Sorea: Esta filial ha comprado las acciones de Annaigua. También ha adquirido la cartera de Aquagest por 40,92 millones de euros, que ha traspasado a la matriz Agbar.

Aguas Andinas: La concesión chilena construye la segunda planta de aguas residuales (La Farfana) de la capital de este país. Agbar ostenta el 25,6% de Aguas Andinas, tras aumentar su participación, con una inversión de 180 millones.

Salud

UTE Ribera: Adeslas se ha adjudicado a través de la UTE Ribera Salud II un nuevo concurso para la gestión de la asistencia primaria y especializada del hospital de Alzira.

Adeslas Dental: La participación directa en Adeslas Dental Barcelona ha pasado del 75% al 99,61%. El grupo también ha aumentado la participación hasta el 69,67% en Alianza Médica Leridana, tras comprar un 5,08%.

Residuos

Cespa: El 29 de agosto Agbar y el grupo francés Suez alcanzaron un acuerdo con Ferrovial para la venta a ésta último de Cespa y del 50% de la sociedad Ecocat, dedicada a la gestión de residuos industriales.

'Prestige': El negocio ha aumentado por una mayor actividad en los vertederos, jardinería y también por trabajos relacionados con la catástrofe del hundimiento y el vertido del Prestige.

Certificación

Applus: El grupo cambió la denominación de Agbar Automotive por la de Applus en mayo pasado. En esta compañía se ha integrado el Laboratorio General de Ensayos (Lgai), entidad que la Generalitat adjudicó en 2002.

300 millones: El grupo prevé invertir 300 millones en tres años para adquirir entre 25 y 30 empresas, con el objetivo de conseguir una facturación de 1.500 millones en 2008.

Luces y sombras en los negocios

1 La prórroga de la concesión de la inspección técnica de vehículos en Cataluña que finalizaba en 2006 hasta 2014 ha provocado una tormenta política, que ha amainado por el periodo electoral. Por si fuera poco, el Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges) de esta comunidad ha criticado que la Generalitat adjudicara el Lgai a Agbar por una falta de garantías de protección a los usuarios.

2 La incertidumbre sobre la situación de las filiales argentinas parece que se ha reconducido. En cualquier caso, la aportación de las participadas del sector de agua y saneamiento (Aguas Argentinas, Aguas Provinciales de Santa Fe y Aguas Cordobesas) a los resultados del tercer trimestre ha sido nula, mientras que en septiembre de 2002 registraron unas pérdidas de 14,23 millones de euros.

3Los resultados de los últimos trimestres han recibido el impacto del cambio de la contabilización del impuesto de sociedades y de la venta de la participación de Adeslas, realizada en enero de 2002. La falta de extraordinarios positivos posteriores ha perjudicado la comparación, por lo que el acumulado del tercer trimestre pasado mostró una caída del 51,7% del beneficio neto, hasta los 66,48 millones.