_
_
_
_
_
Sanidad

El envejecimiento elevará el gasto sanitario el 0,7% anual

Uno de los autores del estudio, el profesor José Antonio Herce, que presentó el informe, afirmó que este gasto público en sanidad es asumible con el crecimiento del PIB, e indicó que el gasto sanitario público consolidado fue de 30.612 millones de euros en 1999 y que acumulado hasta el año 2050 elevará el gasto hasta los 41.000 millones de euros.

Este proceso, según el estudio, estará protagonizado por el cambio en la estructura por edades, más que por el tamaño de la población, sobre todo a partir del año 2020. Reconoció que no se han sumado otros factores determinantes en el gasto como son la inflación de los servicios y los productos sanitarios, la intensificación de la tecnología sanitaria u otros como la incidencia de enfermedades frecuentes en la población anciana como el Alzheimer.

Una de las conclusiones es que el envejecimiento sanitario de la población impone un cambio cualitativo en materia sanitaria, en la que se demandarán servicios no estrictamente relacionados con la salud, como es la atención creciente a población mayor o muy mayor.

Sube la factura farmacéutica

Gasto total: El gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud aumentó en octubre un 12,77% sobre el mismo mes de 2002, situándose en 798,1 millones.Navarra y Canarias: Ambas regiones fueron las que más incrementaron su gasto farmacéutico, con alzas interanuales del 18,4% y del 17,5%, respectivamente. Les sigue Cataluña, con el 17,1%.Gasto por receta: El desembolso medio por receta facturada se incrementó un 4,78%, pasando de 12,12 euros a 12,70.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_