Bolsa de Nueva York

Wall Street retoma la senda alcista

Las bolsas de Nueva York han retomado hoy las ganancias alentadas por algunas compras a bajos precios que se producen tras la baja de ayer y las caídas de las dos últimas semanas. Además, la jornada está marcada por el cierre de una serie de operaciones de futuros y opciones de acciones, que aumentan la volatilidad en el mercado. El Dow Jones de Industriales, un 0,1% hasta los 9.619,72 puntos, y el tecnológico Nasdaq sumaba un 0,2% 1.034,31 puntos.

A juicio de los expertos, así como tras una sesión de alzas los inversores venden para tomar beneficios, tras varias jornadas de bajas algunos inversores que confían en el rendimiento de las bolsas en el 2004, salen a comprar a bajos precios. Para la mayoría de los expertos, lo único que quieren la mayoría de los inversores es que el año termine pronto y ojalá en los mismos niveles actuales, que anotan un alza del Dow Jones en los que va del 2003 de más del 15% y de más de un 40% en el caso del Nasdaq.

En las últimas jornadas las bolsas se han visto afectadas por el temor a ataques terrorista y la inquietud respecto a una posible guerra comercial entre los EEUU y su socios comerciales tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que autorizó tomar medidas para compensar las sobre tasas que EEUU impuso a las importaciones de acero. Asimismo, los EEUU impusieron sobre tasas sobre los textiles chinos, y los analistas temen que en un año de elecciones se genere una ola de proteccionismo estadounidense para favorecer a grupos específicos de la economía