Hacienda

La Inspección denuncia la permisividad en la manipulación del valor bursátil

Los inspectores de Hacienda no dejan títere con cabeza a la hora de opinar sobre las sociedades de inversión mobiliaria, tanto SIM como Simcav. A través de la asociación que representa a gran parte de este colectivo, los inspectores denuncian que los responsables de Hacienda, de la Agencia Tributaria y de la CNMV saben 'que en muchas SIM y Simcav se manipulan las condiciones que les permiten acceder a su régimen especial'.

Según los inspectores, en estas sociedades 'se manipulan descaradamente los valores de cotización de manera que están muy por debajo de los valores liquidativos para reducir al máximo la tributación'. En su opinión 'el volumen y la frecuencia de su cotización en Bolsa es artificial. Los valores de transmisión no suelen reflejar el valor liquidativo de la sociedad y tienen socios no vinculados insuficientes'.

Si la inspección no investiga estas situaciones es porque es la CNMV quien admite a cotización a estas entidades y quien las supervisa. Hacienda ahí no puede hacer nada, salvo demostrar que detrás de muchas Simcav no hay 100 partícipes sino un reducido grupo familiar y el resto son hombres de paja. Para los inspectores, la normativa debe cambiar, 'debe excluirse del régimen fiscal especial de las IIC a las SIM y Simcav que son de un grupo de contribuyentes' y debe reponerse el llamado 'peaje fiscal' para estas entidades.

Atentos a

En Hacienda existe un grupo de inspectores que ha decidido acabar con las presuntamente falsas titularidades de las sociedades de inversión. Para los actuarios, estas estructuras sociales dificultan el trabajo de la Inspección en su tarea de atajar el fraude.