_
_
_
_
Cajas

El PP da marcha atrás y exige a las cajas que revelen los créditos 'políticos'

La mayoría absoluta del PP en el Congreso le permitió ayer aprobar su batería de enmiendas sobre cajas a la Ley de Acompañamiento de Presupuestos, con el apoyo del PSOE a la mayoría. Pero, en una maniobra por sorpresa, los populares prevén recuperar la versión antigua de una de las normas de transparencia y ampliar la exigencia de que las cajas informen de los créditos (y condiciones) concedidos a partidos políticos. Deberán publicarlo en un informe de buen gobierno y en su web.

Según la enmienda del PP aprobada ayer, sólo iba a afectar a los partidos representados en los órganos de gobierno de las cajas (asamblea y consejo). Pero en el Senado este partido prevé ampliarlo a todos los que 'hayan participado' en el proceso para elegir a los representantes de la asamblea y el consejo de cada caja. Así lo anunció ayer el secretario popular de Economía, Vicente Martínez Pujalte, en unas jornadas organizadas por la Escuela de Finanzas Aplicadas, del Grupo Analistas. Lo justificó en pro de una mayor transparencia.

Esto amplía el número de partidos afectados y se convierte en la única reclamación de las cajas que el PP no ha aceptado. Las entidades ya lo criticaron en el primer texto, que era complicado dar la información y discriminatorio con respecto a los bancos. La diputada del PSOE, Mayte Costa, abogó ayer por unas exigencias iguales entre tipos de entidades.

Contra la ley vasca

El PP, además, rectificará algunas enmiendas que presentó contra la Ley de Cajas vasca, recurrida ante el Tribunal Constitucional junto al PSOE. Pujalte insistió ayer en que no cambian los criterios territoriales que rigen la elección de representantes para órganos de gobierno, ya que son competencia de las autonomías. El nuevo texto obligará a las legislaciones autonómicas a permitir incluir representantes de impositores y ayuntamientos -sólo de estos grupos, incidió Pujalte- de otras comunidades. CiU y PNV rechazan la medida.

Consejos. Blas Calzada también se apunta a la polémica

'No son exigencias especiales para las cajas' Pero las entidades 'deben estar a la vanguardia del buen gobierno', dijo ayer el presidente de la CNMV, Blas Calzada, en las jornadas de AFI.Más información en la web Calzada quiere que, al igual que las sociedades cotizadas, las cajas exhiban en su página web datos como los hechos de los que informa a la CNMV o el código de buen gobierno, entre otros. Casi ninguna lo hace.La remuneración 'justa' de los consejos El presidente de la CNMV cree que habría que definir qué es un emolumento justo de los consejeros de todas las empresas. no sólo de cajas.

Más información

Archivado En

_
_